La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), entre otras instituciones, han publicado una serie de recomendaciones para la venta y/o distribución de alimentos durante la pandemia de COVID-19, teniendo como objetivo principal la protección de los empleados y consumidores.
Presentamos una pequeña recopilación de estas recomendaciones con especial énfasis en la venta y/o distribución de Frutas y Hortalizas (FyH). Esta lista es orientadora y no pretende ser exhaustiva, por lo cual, le alentamos a mantenerse al tanto de las actualizaciones derivadas de los organismos competentes en la materia de seguridad e higiene alimentaria.
En primer lugar, se debe aclarar que la comida no se considera una vía de transmisión del coronavirus SAR-CoV-2, no obstante, no se deben dejar de lado las directrices en materia de inocuidad de los alimentos. Las recomendaciones que te presentamos a continuación, las hemos distribuido en 5 puntos importantes:
1- Tu recurso más importante es el humano: cuida a tus empleados.
2- Atiende y protege al máximo a tus clientes.
3- Verifica y adapta el funcionamiento de tu servicio a la situación actual.
4- Facilita el acceso: del sitio de venta a la casa del cliente.
5- Promueve el consumo de FyH.
1- TU RECURSO MÁS IMPORTANTE ES EL HUMANO: CUIDA A TUS EMPLEADOS.
– Como empleador debes instruir a tus empleados sobre los síntomas de COVID-19, evita asumir que todos estamos correctamente informados. Si tienes un emprendimiento familiar de venta de frutas y hortalizas, asegúrate igualmente, que los miembros de tu familia que estén colaborando contigo, estén debidamente informados.
– Implementar medidas de higiene personal para evitar el contagio entre los empleados, en especial el correcto lavado de manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), así como el uso de tapabocas y mantener el distanciamiento social necesario. Deben lavarse las manos antes y después de sus labores, antes y después de comer, después de ir al baño.
– En lo posible, chequea diariamente la temperatura y la presencia de síntomas en tus empleados, al llegar al lugar de trabajo y antes de iniciar sus actividades.
– Limpia y desinfecta las áreas de trabajo, así como equipos o utensilios que se utilicen con frecuencia, como cestas, cuchillos, peladores de FyH, etc.
– No deben toser ni estornudar usando las manos como barreras. Deben cubrirse con la parte interna del brazo a la altura del codo para tapar la nariz y la boca, o hacerlo sobre un papel desechable o higiénico
– Debes comunicar a tus empleados que deben evitar compartir elementos personales (como por ejemplo: vasos, cubiertos, tapaboca, ropa, etc.), así como evitar saludos con contacto físico (mano, abrazo o beso) o compartir un alimento, ej. una fruta, luego de ser probada.
– Como supervisor o líder, da la confianza suficiente a tus empleados o colaboradores para que te informen si presentan algunos de los síntomas característicos de COVID-19.
– Un empleado contagiado o enfermo puede comprometer la salud del personal y afectar la dinámica laboral. Por lo tanto, si un empleado está enfermo mándalo a casa inmediatamente, además de limpiar y desinfectar el área y utensilios manipulados por esa persona.
– Si uno de tus trabajadores resulta positivo para COVID-19, es tu deber informar al personal que pudieron estar expuestos al virus. Protege en lo posible la confidencialidad y evita la discriminación. Sigue las recomendaciones que te den desde el organismo con competencia en salud.
– Ten preparado un plan para actuar frente al ausentismo laboral.
2- ATIENDE Y PROTEGE AL MÁXIMO A TUS CLIENTES.
– Informa a tus clientes que antes de comer una FyH es importante, lavarlas adecuadamente, así como lavarse las manos antes de consumirlas.
– Si vendes las FyH frescas en carritos o cestas, procura que estos estén desinfectados a la hora de ser utilizados por tus clientes.
– Si vendes FyH listas para comer, instruye a tus empleados a que no las toquen con las manos. Si es necesario que lo hagan, deben usar guantes. Verifica que los empleados conozcan sobre el correcto uso de los mismos. El simple hecho de colocarse guantes no es suficiente en la protección frente a enfermedades.
– Si ofreces en tu menú productos que no llevan cocción como ensaladas frescas, batidos, etc. Debes extremar las medidas higiénicas para asegurar la inocuidad a tu consumidor.
-No olvides seguir el resto de las recomendaciones ya que en conjunto buscan brindar a tus clientes confianza y seguridad ante esta pandemia.
3- VERIFICA Y ADAPTA EL FUNCIONAMIENTO DE TU SERVICIO A LA SITUACIÓN ACTUAL.
– Si no cuentas con agua y jabón o un espacio para el lavado de mano de tus clientes, garantízales al menos gel antibacterial con mínimo 60 % alcohol al entrar a tu establecimiento.
– Evita que tus clientes se acumulen en las zonas de mayor afluencia. Marca el piso para hacer las filas de pago o retiro y minimizar el contacto físico.
– Alienta a los clientes a mantener el distanciamiento social, lavarse las manos y hacer uso del tapabocas. Colocar anuncios en el establecimiento es una buena opción.
– Sigue en todo momento las recomendaciones de higiene y manipulación de alimentos.
– Mantenga el distanciamiento social entre sus empleados, planifique las labores y rote los horarios para evitar la aglomeración.
– Limpia y desinfecta los platos, utensilios y superficies que están en contacto con las FyH.
– Desinfecta con frecuencia las superficies que los empleados o clientes tocan, como las manillas de las puertas, las asas del equipo, el mostrador donde se paga, los carritos de compras, etc.
– Limpia y desinfecta frecuentemente los pisos y otras áreas del establecimiento.
– Mantén reglas para limpieza e higiene de vestimenta y calzado.
– Prepara y usa los desinfectantes de acuerdo con las instrucciones que figuran en la etiqueta. Evita mezclar productos que podrían resultar nocivos.
– En caso de manipular dinero en efectivo, desinfectar las manos luego de cada operación.
4- FACILITA EL ACCESO: DEL SITIO DE VENTA A LA CASA DEL CLIENTE
– Si ofreces un servicio de entrega directa al cliente en un lugar específico, busca que esta área permita el adecuado distanciamiento social.
– Si ofreces entregas a domicilio o delivery de FyH, frescas o procesadas, los empleados encargados de la entrega deben desinfectar sus manos con gel antes de tocar el contenedor de los productos.
– Los empleados encargados del delivery de FyH, deben lavarse o desinfectarse las manos con gel luego de tocar áreas de uso común como rejas, manillas de las puertas, timbres, etc.
– Al momento de la entrega debe respetarse el distanciamiento social. Se recomienda un banquito (desinfectado de forma previa) donde se coloquen los productos y el cliente pueda retirarlo.
– Lava y desinfecta con regularidad el vehículo de transporte, así como las cavas, envases o utensilios para transportar las FyH.
– Las comidas frías como las ensaladas frescas, deben mantenerse frías, mientras que aquellas que son calientes como vegetales salteados, deben mantenerse calientes.
– Si distribuyes FyH frescas y sin procesar, mantenlas separadas de los productos cocidos o procesados. Evita la contaminación cruzada.
– Asegúrate que las bolsas o envases que usas para transportar las FyH prevengan la contaminación y se encuentren cerrados desde la salida hasta que llegue al punto de entrega.
– Garantiza que el consumidor reciba los envases en perfecto estado, bien cerrados.
– Preferiblemente, debe evitarse la manipulación de dinero en el reparto. Facilita el pago a través de transacciones electrónicas como (transferencias bancarias o pago móvil), de esta manera evita el contacto al momento del pago.
– Tenga en cuenta que el tiempo del envío no debe exceder de 1 hora para asegurar el buen estado de los alimentos, en especial las FyH frescas que tienden a marchitarse o maltratarse en el traslado.
5- PROMUEVE EL CONSUMO DE FYH.
Recuerda que las FyH son alimentos fundamentales en la dieta, pues aportan fibra, vitaminas y minerales que son muy relevantes para la nutrición y la salud, ya que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, especialmente del sistema inmune, tan importante para hacer frente a enfermedades, la COVID-19 entre ellas.
– Mantenga la comunicación con su clientela, las redes sociales son de gran ayuda. Por este medio puede informar sobre horarios y métodos de pedido. Además, puede aprovechar la oportunidad para promover el consumo de FyH.
– Coloca en lugares más visibles y accesibles las FyH en tu establecimiento.
– Si estás haciendo venta en línea, ofrece las frutas y las hortalizas en la parte inicial de tú catálogo. Todo esto con el fin de aumentar el consumo entre sus clientes.
– Promueva el aprovechamiento de las FyH para evitar las pérdidas. Para esto puede apoyarse de recetas creativas.
– Se solidario y si tienes FyH no seleccionadas o vendidas, puedes donarlas a las personas más necesitadas.
– Promueva información basada en evidencia científica, evite dejarse llevar por modas o información no verificada. Puede consultar la página web 5aldia.org.ve y redes de @venezuela5aldia en donde encontrará información valiosa y veraz.
Referencias:
Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa). Resolución Ministerial N°250-2020/MINSA. [Internet] Ministerio de Salud; 02 de mayo de 2020. [Consultado: Junio 06, 2020]. Disponible en: http://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/05/1095753/rm_250-2020-minsa.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2020). Consideraciones relativas a las medidas de salud pública y sociales en el lugar de trabajo en el contexto de la COVID-19: anexo a las consideraciones relativas a los ajustes de las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19. [Internet] OMS; 10 de mayo de 2020. [Consultado: Junio 06, 2020]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/332084
U.S. Food and Drug Administration (2020). Prácticas recomendadas para tiendas de alimentos minoristas, restaurantes, y servicios para llevar y entregar alimentos durante la pandemia del COVID-19. [Internet] FDA: USA; 2020. [Consultado: Junio 06, 2020]. Disponible en: https://www.fda.gov/food/food-safety-during-emergencies/practicas-recomendadas-para-tiendas-de-alimentos-minoristas-restaurantes-y-servicios-para-llevar-y
Fotografía: https://news.un.org/es/story/2020/05/1474122