“5 al día” es un movimiento de alcance mundial avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve el consumo de un mínimo de 5 raciones de frutas y hortalizas al día como base de una dieta saludable. Mercabarna y AGEM organizan la campaña “5 al día” desde 1998. Más de 100.000 escolares han realizado esta campaña, pionera en todo el estado.
OBJETIVOS
El descenso del consumo de frutas y hortalizas frescas, sobre todo entre las franjas más jóvenes de población, en favor de otros productos transformados —pastelería, lácteos, zumos envasados, etc.— que normalmente gozan de gran apoyo publicitario, preocupa a las instituciones que velan por la educación y la salud del consumidor.
En este sentido, la campaña “5 al día”, nacida en 1998, tiene como principal objetivo promover el consumo de frutas y hortalizas entre los niños, así como entre sus familias y las escuelas encargadas de su formación.
El eslogan de la campaña hace referencia a la importancia que para la correcta alimentación de los niños tiene el consumo de un mínimo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas. Estos alimentos son fundamentales para el correcto desarrollo de los niños, por su riqueza en vitaminas, sales minerales, fibra y carbohidratos. Además, sirven para prevenir enfermedades que aparecen en la edad adulta, como el cáncer y los problemas cardiovasculares.