Introducción
En el año 2005, el Instituto de Ciencia y Tecnología de alimentos (ICTA) de la Universidad Central de Venezuela comienza a difundir el mensaje de promoción al consumo de frutas y hortalizas. Para el año 2010 se crea la fundación 5 al día Venezuela con el objetivo de desarrollar actividades orientadas hacia el consumo de frutas y hortalizas. Desde sus inicios, las labores se llevaron a cabo de forma presencial y a través de medios de comunicación como la televisión, radio, revistas, folletos, entre otros. Dado el avance tecnológico, herramientas como la red social Twitter y la página web oficial de la fundación tomaron protagonismo, convirtiéndose en medios de comunicación importantes para realizar la divulgación del mensaje de forma virtual.
No obstante, la crisis política, económica y social que se agudizó en 2015, hizo decaer la promoción del consumo de frutas y hortalizas ante su alto costo y baja disponibilidad, imposibilitando cumplir con la recomendación de 5 al día. Debido a esto, en 2019 se genera la necesidad de tener un mayor impacto y se decide iniciar en la red social Instagram; la motivación fue el continuar educando en materia nutricional, con la convicción de poder llegar a un mayor número de personas. A partir de marzo de 2020, se decide hacer una actualización de las actividades de manera virtual. Se reactivó la cuenta en Instagram @venezuela5aldia con nueva imagen y contenidos.
Se amplió el equipo de trabajo, incorporando a 5 voluntarias, estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela, quienes actualmente se encargan de la creación de contenido, edición, formación e implementación de ideas creativas dentro de la red social Instagram.
Como inicio de las actividades, se creó la campaña educativa ¨TomaDOS de la Mano, en ruta al 5 con higiene, salud y solidaridad”. Esta se crea tomando en cuenta el panorama socio-económico del país y los inconvenientes existentes debido a la pandemia de la COVID-19.
El propósito fundamental de la campaña fue dar una visión más solidaria y realista para promover el cumplimiento de las recomendaciones mundiales de consumo de frutas y hortalizas. Esto, debido a la dificultad que supone para la mayoría de los venezolanos el consumo de las cinco (5) raciones de frutas y hortalizas al día, producto de la precaria situación que atraviesa el país.
La campaña tiene como propósito el reconocimiento de la importancia del consumo de frutas y hortalizas, y que, en consecuencia, se tomen al menos dos (2) -una de frutas y otra de hortalizas-, de las cinco (5) raciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De esta manera se contribuye con una adecuada alimentación, nutrición y se presta especial atención al fortalecimiento de la respuesta inmune en tiempos de SARS-CoV-2. Por último, y no menos importante, se persigue, de forma paulatina, alcanzar el objetivo final de lograr el consumo de cinco (5) raciones diarias de frutas y hortalizas en la población venezolana.
Ampliación y preparación del equipo
El grupo de voluntarias se unió al equipo de 5 al día Venezuela en mayo de 2020. Se recibió de forma inicial, una capacitación que abordó temas relacionados sobre estrategias para la búsqueda de información científica, de modo de garantizar el recurrir a investigaciones debidamente validadas con basamento científico sólido que permita la creación de contenidos fidedignos para las publicaciones en los distintos medios sociales utilizados por la Fundación.
La capacitación fue dictada por los Magister en Nutrición, Pablo Hernández y Claret Mata, quienes también son profesores en la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela, investigadores y miembros de «5 al día». El programa de capacitación se desarrolló en cuatro días mediante la plataforma de Google Meet, y estuvo conformado por cuatro módulos de trabajo, a saber: (1) Anatomía y fisiología de un artículo científico; (2) Midiendo la evidencia; (3) Búsqueda de referencias bibliográficas en Internet y (4) Encontrando lo imposible en la web.
Sobre la cuenta Instagram: @venezuela5aldia
En el año 2019 se inició la cuenta de @venezuela5aldia . El 18 de octubre se publicó el primer post de la cuenta, contando con menos de 100 seguidores.
Para el manejo de la cuenta se realizó un estudio exhaustivo de su estado inicial, se realizó un benchmarking, se establecieron objetivos, paleta de colores para la línea gráfica, categorización de contenido y una serie de tipografías recomendadas para las artes de la cuenta. Además, se fijaron estrategias a desarrollar e implementar y se comenzó a hacer uso de grillas de contenido mensuales, en donde se planifica la información y elaboración del diseño de las publicaciones e historias. En esta, se especifican de manera detallada las secciones y categorizaciones de contenidos establecidos para las publicaciones en las que destacan: mitos sobre nutrición, aspectos nutricionales de frutas y hortalizas, consejos de almacenamiento e higiene, huertos, innovación y recetas con frutas y hortalizas.
También, se cuenta con distintos highlights que son: 5aldía, en donde se coloca información relacionada a la fundación y a la campaña #TomaDOSdelaMano; huertos, en el que se da información breve sobre cómo realizar huertos en casa y además se repostean los huertos realizados por la comunidad; nutrición, en el cual se pretende hablar sobre temas relacionados a nutrición y dietética; cocina, en el que se genera información sobre las recetas y además se orienta a dar consejos sobre las mismas; compras, en el cual los miembros del equipo y la comunidad enseñan y promueven la incorporación de frutas y hortalizas dentro de sus mercados de comida; además, en este se tiene previsto más adelante dar consejos al momento de comprar; finalmente, diviértete, en donde se dispone a interactuar y jugar con la comunidad.
El más reciente highlight diviértete, fue creado con el fin de realizar historias interactivas que permitan acercarnos a nuestra comunidad, medir su conocimiento y, además, enseñarles mientras se divierten. Entre las dinámicas están: mis 5 frutas favoritas, mis 5 hortalizas favoritas, quiniela 5 al día, el ahorcado, adivina ¿Quién soy?, ¿sabías que?…y, ¿Qué fruta es?
Actualmente, la cuenta posee 662 seguidores, cuenta con un alcance de 595, con 3678 impresiones y con 669 interacciones, gracias a la constancia y dedicación de todos los miembros de la fundación.
Página web e inicio de la campaña
El 12 de mayo de 2020 se lanzó la campaña #TomaDOSdelaMano en la página web 5aldia.org.ve y Mirador Salud. Luego, el 8 de junio se hizo un artículo orientado a dar recomendaciones a pequeños vendedores y/o distribuidores de Frutas y Hortalizas durante la pandemia de COVID-19.
Actualmente, 5 al día Venezuela participa activamente en la iniciativa de difusión del boletín informativo de la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 AL DÍA (AIAM5), con el fin de generar y consolidar contenidos sobre temas relacionados a los movimientos 5 al día en el mundo, que ofrezca información valiosa y actualizada de cada país socio de AIAM-5.
El 25 de mayo del 2020 se realizó la primera publicación de la campaña #TomaDosdelaMano en la cuenta de Instagram. En esta, se desarrolló una estrategia dirigida a dar a conocer, tanto por el feed de instagram como por las historias, el concepto y objetivo de dicha campaña. Para esto, se realizó una serie de publicaciones en el feed, en donde se fue revelando por partes la imagen visual de la campaña, y se fue comentando en cada publicación un poco de la misma.
Para las historias, se propuso un reto. Este se difundió tanto por la cuenta de la agrupación, como por las de los miembros de la fundación. Esta dinámica invitó a los seguidores a realizar una receta con al menos una fruta y una hortaliza, o enseñar cómo se incluían las frutas y hortalizas en sus comidas. Se establecieron como acciones a seguir: tomar una fotografía, montarla en sus historias, mencionar a @venezuela5aldia, usar el hashtag #TomaDOSdelaMano e invitar a 5 amigos a realizar el reto. De esta manera, se dieron los primeros pasos para la viralización de dicha campaña. La actividad se encuentra actualmente vigente.
Adicionalmente, se realizaron dos entrevistas de radio por internet. La primera, se realizó el 9 de junio del 2020, en el programa A tu salud. Este programa fue liderado por la periodista María Laura García y fueron entrevistados los Nutricionistas-Dietistas Pablo Hernández y Claret Mata; ellos tuvieron la oportunidad de conversar y promover la campaña Toma DOS de la Mano, y explicar cómo el consumo de frutas y hortalizas permite fortalecer el sistema inmune, algo muy útil en tiempos de pandemia por COVID-19.
La segunda entrevista fue el 13 de junio del 2020, en la radio univérsateradio. En esta, los licenciados tuvieron nuevamente la oportunidad de dar a conocer a 5 al día Venezuela, así como de hablar sobre la importancia de mantener un consumo de frutas y hortalizas para la prevención de enfermedades. Aunado a esto, recomendaron el seguimiento y promoción de la campaña, para el cumplimiento de este fin.
Comentario final
Ha sido un largo camino recorrido, y aún falta por recorrer. No obstante, nos encontramos por la vía adecuada, ya que como bien dice el proverbio africano: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.
En 5 al día Venezuela tenemos el placer y el honor de contar con un equipo comprometido, creativo, con buena disposición a trabajar en grupo y con una correcta estructura de liderazgo. Estamos seguros de que seguiremos creciendo como fundación, llevando educación nutricional a la población venezolana y promoviendo la recomendación mundial de lograr el consumo de 5 raciones de frutas y hortalizas, adaptados a las circunstancias y contexto que atraviesa el país, pero manteniendo siempre el objetivo final vigente.
Te invitamos a seguirnos en: @venezuela5aldia
Arianna García
Bachiller en Ciencias, estudiante del 4to semestre de la Licenciatura de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela. Miembro de la Fundación ¨5 al día Venezuela¨. Realizó estudios en Marketing Digital y Community Manager.
Alejandra Mastrantonio
Bachiller en Ciencias, estudiante del 5to semestre de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela. Miembro de la Fundación ¨5 al día Venezuela Promotora de la actividad física. Realizó estudios en carga de carbohidratos, manejo higiénico de los alimentos y actualización en microbiota.
Dinarzada Moubayyed
Bachiller en Ciencias, estudiante del 4to semestre de la Licenciatura de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela. Miembro de la Fundación ¨5 al día Venezuela¨. Coordinadora del programa Dejando Huellas de la Asociación Civil Más Ciudadanos. Community Manager & Social Media Manager. Actualmente se encuentra en proceso de estudios en educación alternativa y facilitación.
Daniela Reggio
Bachiller en Ciencias, estudiante del 7mo semestre de la Licenciatura de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela. Miembro de la Fundación ¨5 al día Venezuela¨, y del grupo de extensión universitario ¨Proyecto ENUT¨. Actualmente se encuentra en proceso de estudios en el área de marketing digital y diseño básico.
Génesis Hernández
Bachiller en Ciencias, estudiante del 4to semestre de la licenciatura de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela. Preparadora de la asignatura Bioquímica ll de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCV. Miembro de la Fundación ¨5 al día Venezuela¨. Asistente de Diseño y Diagramación de la Revista Digital de Postgrado. Realizó estudios en Marketing Digital y Community Manager.