La dieta “Portafolio”: más beneficios de una dieta rica en alimentos de origen vegetal

Ensayos clínicos y estudios observacionales han encontrado pruebas de que una dieta basada en plantas puede mejorar la salud del corazón. En 2011 se publicó un estudio canadiense realizado con 351 participantes con hiperlipidemia (137 hombres y 214 mujeres post-menopaúsicas) siguiendo un riguroso diseño experimental. Este estudio fue contundente y marcó un hito mundial por la importancia de sus resultados en términos de salud cardiovascular asociada a un patrón de alimentación.

En ese estudio se presentó un “portafolio” de cuatro alimentos que demostraron reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas y se recomendaba incluirlos en el régimen alimentario regular.

En el estudio se demostró que una dieta vegetariana que incluía un “portafolio” de alimentos reductores del colesterol resultó mucho más efectiva para reducir las lipoproteínas de baja densidad (el colesterol “malo”), que una dieta vegetariana con bajo contenido de grasas saturadas.

La investigación trajo de vuelta a la mente de los pacientes la importancia de la dieta y el estilo de vida como el principal medio para reducir los lípidos séricos y el riesgo de enfermedad coronaria, que la introducción de estatinas a finales de la década de 1980 puso de alguna manera de lado, ante la “comodidad” de la medicación.

Sin embargo, los cardiólogos y la comunidad médica y científica han propuesto paradigmas dietéticos alternativos y han realizado esfuerzos para mejorar la capacidad y eficiencia de la terapia dietética convencional para reducir el colesterol sérico, y lo han hecho mediante la inclusión de alimentos o componentes alimenticios específicos con propiedades conocidas para reducir el colesterol. El consumo de estos componentes dietéticos ha demostrado reducir el colesterol sérico de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) a un nivel similar de lo que hacen las estatinas de primera generación.

Cada uno de estos alimentos tiene una declaración de propiedades saludables aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Health Canada y / o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), para reducir el colesterol o reducir el riesgo cardiovascular.

¿Cuáles son estos alimentos?

  1. Nueces
  2. Proteína vegetal obtenida de:
  • Alimentos a base de soya como tofu, leche de soya u otros sustitutos de la carne a base de soya
  • Legumbres como frijoles, guisantes, garbanzos o lentejas
  1. Fibra soluble viscosa, como avena, cebada, psyllium, berenjena, okra, manzanas, naranjas o bayas
  2. Margarina mejorada con esteroles vegetales, o compuestos “similares al colesterol” que se pueden encontrar en frutas, verduras, nueces y cereales.

Sí, no se sorprenda, margarina con adición de esteroles. Ya le explicamos. También pueden ser otros alimentos procesados enriquecidos con esteroles: leche, yogurt, y cereales de desayuno. La industria de alimentos utiliza estos productos como vehículo de esteroles para coadyuvar la salud cardiovascular, aunque las personas estén medicadas, lo cual deben igualmente consultar con su cardiólogo.

Los esteroles vegetales (fitosteroles, fitostanoles y sus ésteres de ácidos grasos) son sustancias parecidas al colesterol que se producen naturalmente en niveles bajos en frutas, verduras (hortalizas), nueces y cereales.

Cuando se consumen en la cantidad recomendada, entre 2 y 3 gramos por día, los esteroles vegetales pueden reducir los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) (colesterol malo) en nuestra sangre. Lo hacen al ser sustancias similares al colesterol y se absorben en lugar de colesterol LDL. Sin embargo, comer más de tres gramos por día no reduce aún más el colesterol LDL.

Entonces, desde 2001, se han reconocido los beneficios de este patrón alimentario llamada “Portafolio”. En la actualidad, la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes ha encargado un metanálisis de toda la evidencia disponible para evaluar y resumir los beneficios de la dieta Portafolio para la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cual fue realizado. Veamos qué se encontró.

En el metanálisis se examinaron ensayos controlados aleatorios y no aleatorios que estudiaron el efecto de este patrón dietético en comparación con cualquier dieta sin estos componentes.

En general el análisis encontró que seguir la dieta Portafolio reduce los niveles de colesterol total, así como los triglicéridos (que son los tipos de grasa más comunes en el cuerpo humano), la presión arterial y la proteína C reactiva (que es un marcador de inflamación).

De hecho, la dieta Portafolio disminuyó el colesterol LDL en un 17 por ciento y el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria en el transcurso de una década, en un 13 por ciento.

Los autores concluyen que “la evidencia actual demuestra que el patrón dietético Portafolio conduce a mejoras clínicamente significativas en colesterol LDL así como a otros factores de riesgo cardiometabólico establecidos y al riesgo estimado de 10 años de enfermedad coronaria”

En la práctica clínica, el enfoque farmacológico actual para la dislipidemia incluye el uso de estatinas de alta intensidad solo o en combinación con ezetimiba, como terapia de primera línea. Los datos sugieren que el patrón dietético  Portfolio puede ser un complemento útil para la terapia con estatinas o la terapia con estatinas más ezetimiba para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de lípidos.

Puede haber una oportunidad importante para que las personas se den cuenta de los beneficios cardiovasculares de un patrón dietético Portafolio. Los autores insisten en que los patrones de ingesta dietética en Canadá, Estados Unidos y Europa no cumplen los objetivos de los componentes alimentarios del patrón dietético Portafolio:  ≥45 g / día de nueces, ≥50 g / día de proteína de origen vegetal, ≥20 g / día de fibra viscosa y 2g / día de esteroles vegetales.

¿Qué diremos nosotros, los venezolanos?

Maria.tapia@5aldia.org.ve