Inseguridad Alimentaria en Venezuela

Imposible no tocar el tema de Seguridad Alimentaria en estos tiempos en Venezuela. Para ser más específicos, en estos días. El  23 de febrero de este recién estrenado 2020, fuimos sorprendidos por la liberación de un informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), titulado “Evaluación de seguridad alimentaria: Principales hallazgos. Datos recolectados de julio a septiembre de 2019”. Tal como lo dice el informe, “el PMA fue invitado por el Gobierno de Venezuela a realizar una evaluación de seguridad alimentaria para estimar las necesidades y vulnerabilidades de los hogares en Venezuela.

PMA tuvo completa independencia en el diseño e implementación de la evaluación, y tuvo acceso sin ningún impedimento en todo el país para la recolección de datos a nivel de hogar (93%)”. La evaluación se basó en el análisis de datos primarios recolectados a nivel de hogar y nivel comunitario para lo cual recolectaron 8.375 cuestionarios válidos, con el objetivo de tener representatividad estadística a nivel de estado. Someramente, los resultados son estos:

  • La evaluación estima que el 7.9% de la población en Venezuela (2.3 millones) está en inseguridad alimentaria severa.
  • Un 24.4% adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada.
  • Basándose en el enfoque CARI (Enfoque Consolidado para Reportar Indicadores de la seguridad alimentaria para ejecutar evaluaciones de la seguridad alimentaria al nivel de hogar), el PMA estima que una de cada tres personas en Venezuela (32.3%) está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia.
  • Cuatro de cada diez hogares tenía interrupciones diarias en el servicio de electricidad
  • 72% tenía un suministro irregular de gas.
  • Cuatro de cada diez hogares tenía interrupciones recurrentes en el servicio de agua, por lo cual las familias tienen que usar estrategias alternativas como la compra de agua embotellada o el uso de camiones cisterna, para acceder a agua potable. El 25% de los hogares no tenía acceso estable a agua potable.

Mientras aún se analizaba el informe de PMA, el 3 de marzo se publicó el primer Informe “Perspectivas de Cultivos y Situación Alimentaria” del año 2020. Estos informes son emitidos por la División de Comercio y Mercados de la FAO, bajo el Sistema Global de Información y Alerta Temprana (SMIA). Se publica cuatro veces al año y proporciona un análisis prospectivo de la situación alimentaria por región geográfica, centrándose en las perspectivas de producción de cereales, la situación del mercado y las condiciones de seguridad alimentaria, con especial atención en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA). El informe también incluye una lista de países que requieren asistencia externa para alimentos, destacando los principales impulsores de la inseguridad alimentaria.

El informe señala que 44 países, de los cuales 34 están en África, siguen estando en necesidad de asistencia externa de alimentos. Las fuertes sequías han agravado la condición de inseguridad alimentaria debido a la reducción de las cosechas y aumentos de precios. De la misma manera, las crisis impulsadas por conflictos continúan siendo la causa principal de los altos niveles de inseguridad alimentaria severa.

Veamos algunos ejemplos de cómo reporta el informe, la seguridad alimentaria y sus causas:

País: República Árabe de Siria. Región geográfica: Asia.

Causa de la Inseguridad Alimentaria: Conflicto civil

  • Se estima que alrededor de 6,5 millones de personas padecen inseguridad alimentaria y necesitan alimentos y medios de subsistencia. Otros 2.5 millones de personas están en riesgo de inseguridad alimentaria y necesitan apoyo de medios de vida para fortalecer su resiliencia.
  • Aunque se está proporcionando asistencia alimentaria internacional, los refugiados también están agotando los recursos de las comunidades de acogida en los países vecinos.

País: República Popular Democrática de Corea. Región geográfica: Asia.

Causa de la Inseguridad Alimentaria: Bajos niveles de consumo de alimentos y poca diversidad dietética

  • Según una misión conjunta de evaluación rápida de la seguridad alimentaria de la FAO / PMA, realizada en abril de 2019, se estima que aproximadamente 10.1 millones de personas (40 por ciento de la población total) padecen inseguridad alimentaria. Esta población sufre bajos niveles de consumo de alimentos y muy poca diversidad dietaria.

En total, son ocho (8), los países en Asia con inseguridad alimentaria.

País: Venezuela. Región geográfica: América Latina y El Caribe (ALC)

Causa de la Inseguridad Alimentaria: Crisis económica severa

  • En medio de la crisis económica severa y prolongada, el número de refugiados y migrantes de Venezuela se estima en 4.8 millones de personas. Se han establecido en países vecinos, incluidos Colombia (1,6 millones) y Perú (863 000). Las necesidades humanitarias para ayudar a los residentes en Venezuela y los refugiados y migrantes en los países de acogida son importantes.
  • De acuerdo con la Evaluación de Seguridad Alimentaria del PMA, realizada en el tercer trimestre de 2019, aproximadamente 2.3 millones de personas (8 por ciento de la población total) padecen inseguridad alimentaria severa en el país, principalmente como resultado de los altos precios de los alimentos.

En total, solo dos (2) países en ALC se registran con inseguridad alimentaria (a Venezuela la acompaña Haití).

Muy pronto, se publicará en 2020, otro gran informe: “Estado de la Seguridad Alimentaria y de la Nutrición en el Mundo” (SOFI, por sus siglas en inglés). Esta es una publicación anual hecha conjuntamente por la FAO, el FIDA, la OMS, el PMA UNICEF, que ofrece una estimación actualizada del número de personas que padecen hambre en el mundo, incluyendo datos regionales y nacionales, y los datos más recientes sobre el retraso en el crecimiento y la emaciación infantil, así como sobre la obesidad en adultos y niños.

Según el SOFI 2019, América del Sur alberga la mayoría (68 por ciento) de las personas desnutridas en América Latina y el aumento observado en los últimos años se debe a la desaceleración económica en varios países, particularmente en la República Bolivariana de Venezuela, donde el PoU (Prevalencia de la Subalimentación) aumentó casi cuatro veces, de 6,4 por ciento en 2012-2014 a 21,2 por ciento en 2016-2018. En MiradorSalud fue discutido para nuestros lectores. Esperemos que nos dirá el SOFI 2020, los datos y las causas para explicarlos.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) se sintió en la obligación de emitir este mes de marzo, un comunicado sobre la grave situación alimentaria de los venezolanos, señalando que en los últimos años todos los estudios realizados han indicado con alarma, que una fracción importante de la población vive bajo inseguridad alimentaria. Se infiere con claridad que las causas son el resultado de las erróneas políticas públicas aplicadas y de graves fracturas institucionales.

ACFIMAN revisa el concepto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), el cual ha sido adoptado universalmente, en términos de sus cuatro componentes:

(1) Disponibilidad u oferta de alimentos en cantidades suficientes, de calidad adecuada, suministrados por producción nacional o importaciones -comprendida la ayuda alimentaria-; (2) Acceso de las personas a los recursos para adquirir alimentos apropiados y lograr una alimentación nutritiva (dinero, empleos de calidad); (3) Estabilidad. Suministro regular y suficiente de alimentos adecuados sin riesgos derivados de crisis repentinas o acontecimientos cíclicos de tipo económico o climático; (4) Utilización o consumo ya que los alimentos en los hogares deben responder a las necesidades nutricionales, diversidad, idiosincrasia, cultura y preferencias alimentarias y utilización biológica de los alimentos. La alimentación debe ser adecuada en términos de calidad e inocuidad, así como disponibilidad de agua potable, sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional con todas las necesidades fisiológicas satisfechas.

Cuando existen fallas recurrentes en estos componentes, se genera una condición de inseguridad alimentaria.

Probablemente, estimado lector, después de leerlas, usted podrá preguntarse, y también responderse, si los venezolanos tenemos seguridad alimentaria. Abstenerse de pensar en “bodegones” por favor.

María Soledad Tapia

Maria.tapia@5aldia.org.ve

Lectura sugerida: De ayudas alimentarias en bolsas, paquetes, cupones y otras cosas