¿Qué papel juegan las frutas y hortalizas en la enfermedad renal? ¿Las debemos eliminar de nuestra dieta? ¿De qué manera podemos evitar alimentos con alto contenido de potasio en la enfermedad renal?
Estas preguntas y otras más se respondieron el pasado 23/06, en nuestro quinto Instagram Live desde @venezuela5aldia, en la sección denominada ¨Ciencia al díä.
En esta ocasión, nuestra invitada fue la Lcda. Merly Villamizar conocida en las redes sociales como @nutremerly. Venezolana, nutricionista-dietista de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente se encuentra culminando una maestría en nutrición clínica en la Universidad Europea del Atlántico en España y un diplomado en nutrición renal en Argentina. Se especializa en el abordaje de la nutrición en enfermedad renal en estadios de diálisis, prediálisis y trasplante renal.
¿Cómo crees que se puede educar a las personas que fueron diagnosticadas con enfermedad renal para que la parte nutricional sea considerada como parte del tratamiento?
Merly: Primero, tomando en cuenta de que hoy en día se evidencia más que la alimentación juega un papel muy importante en el tratamiento de diversas enfermedades, se ha podido erradicar con ello la falsa creencia o paradigma de que las dietas solo se utilizan para bajar o subir de peso corporal. En cambio, se ha inclinado a que el tratamiento nutricional debe estar orientado a que la dieta cuide del paciente. Por lo tanto, no es solo seguir una dieta por las cantidades, si no también se debe considerar el porqué de los alimentos que incluimos en nuestra alimentación.
Cuando hablamos de pacientes con enfermedad renal, tenemos que tener en cuenta que ellos no van a llegar a la consulta nutricional para conocer si padecen o no de la misma, sino que han sido previamente remitidos por un nefrólogo que ya ha realizado un diagnóstico y considerando que en esta enfermedad el tratamiento nutricional es tan importante como la medicación correspondiente, ya que la alimentación puede hacer que la enfermedad avance mucho más rápido. Por ejemplo, en la etapa de prediálisis, si se cumple adecuadamente con el tratamiento nutricional se puede evitar la progresión de la enfermedad, esto demuestra que así tengas la medicación adecuada siempre se debe tomar en cuenta la dieta a cumplir.
Por esta razón el trabajo en equipo entre los especialistas es fundamental para educar al paciente ya que la dieta no es algo que puede dejar y retomar cuando quiera, sino que formará parte de su estilo de vida.
¿Se pueden comer frutas y hortalizas en esta patología?
Merly: Sí, la respuesta siempre es sí. Partiendo de lo que se promueve en 5 al día, las frutas y hortalizas nunca son enemigas en la alimentación. Sin embargo, en enfermedad renal se deben indicar ciertas frutas y hortalizas, mientras que con otras se tendrán ciertas consideraciones, pero nunca se eliminarán.
Hay que romper con que hay que eliminar frutas y hortalizas con alto contenido de potasio ya que lo importante en estos casos es tomar en cuenta en qué cantidad y frecuencia se consumirá. Esto es debido a que ellas son fuente importante de vitaminas y minerales. También, una dieta restrictiva será más difícil de cumplir, por eso siempre deben estar consideradas dentro del plan de alimentación.
¿Las frutas y hortalizas con alto contenido de potasio (aguacate, tomate, cambur, entre otras) deben eliminarse? o ¿Por qué es tan importante controlar este mineral en la dieta de los pacientes con enfermedad renal?
Merly: Cuando un paciente me llega a consulta, me dice que se les eliminó estos alimentos por su alto contenido de potasio. Sin embargo, no hay que quitarlos, solo se debe acordar la frecuencia en la que el paciente va a comer estos alimentos. Si bien es cierto que son alimentos que tienen elevado contenido de potasio , no podemos eliminarlos por completo porque tiene otras propiedades que nos ayudan al plan de alimentación. Por ejemplo, el aguacate, cambur, plátano, mango, brócoli y coliflor son alimentos que culturalmente en todos los países, al menos en Latinoamérica, se consumen con mucha frecuencia, entonces es muy difícil eliminarlos por completo e incluso no se debe. Por lo tanto, se consideran otros métodos que se pueden realizar para disminuir la cantidad de potasio.
El potasio es un mineral que es muy difícil de controlar porque al existir un problema en los riñones, se comienza a acumular el potasio en sangre y adaptativamente, ya que el cuerpo es muy inteligente, aumentará la excreción de potasio a través de las heces, pero no siempre va a hacer la misma cantidad a la que si el paciente estuviera con una diuresis (si estuviera orinando). Ese aspecto es lo que tenemos que cuidar, la frecuencia semanal, y en qué momento se le va a indicar al paciente. Si el paciente está en prediálisis es diferente la cantidad. A su vez, el tipo de diálisis indicará si se debe restringir o no. Todo esto hay que considerarlo por lo que no puede haber una dieta general o decir que se deben eliminar todos estos alimentos.
Además, en el paciente renal, los laboratorios son muy frecuentes, entonces el paciente en diálisis tendrá laboratorios mensuales, en pacientes prediálisis serán casi mensuales, lo que quiere decir que de esta manera podemos ir ajustando la dieta a esos laboratorios.
¿Según el laboratorio individual, la frecuencia de consumo de alimentos tendrá que adaptarse?
Merly: Sí, según el laboratorio de cada paciente es que se hace el cambio de frecuencia en la alimentación. Suele pasar que en algunos casos restringimos tanto la dieta y los pacientes se adhieren demasiado a los métodos para realizar la cocción que el potasio viene bajo, lo que tampoco es lo indicado; entonces con los laboratorios vamos modificando y adaptando la frecuencia de consumo de alimentos.
¿Existen métodos culinarios que permitan reducir los niveles de potasio en los alimentos?
Merly: Sí, el más conocido y el que vemos por todos lados que es el remojo y doble cocción. Este consiste en dejar el alimento remojado, siempre pelado y cortado para aumentar la superficie de contacto con el agua, puede ser de un día para otro que se deje en esa misma agua o también se puede ir cambiando el agua hasta que vayamos a cocinar el alimentos. Sin embargo, este proceso es muy largo y a los pacientes se le dificulta seguir este procedimiento. Sin embargo, un reciente estudio publicado en el 2016 menciona que un alimento como las habas, que contiene alto contenido de potasio, al dejarse remojando por menos tiempo (entre 2-4 horas), luego cocinarlo para posteriormente congelarlo y usarlo luego, también reduce efectivamente los niveles de potasio en el alimento. Este método reduce el tiempo de preparación de las comidas, lo que mejora la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.
Sin embargo, en alimentos como el aguacate no podemos aplicar este método. En estos casos, jugamos con la frecuencia del consumo. Es importante considerar en la semana, todos los alimentos con alto contenido de potasio para lograr un equilibrio en su consumo semanal.
¿Existe alguna clasificación práctica, que le indique a los pacientes sobre el contenido de potasio en los alimentos, por ejemplo en las frutas y hortalizas?
Merly: La verdad es que si, para nosotros como nutricionistas tenemos la siguiente clasificación: alimentos con bajo contenido de potasio (menor de 100mg), de medio contenido (entre 100-200 mg ) y de alto contenido ( mayor 200mg). Aunque dar estos datos a los pacientes no es fácil, ya que muchos factores pueden cambiar la concentración de potasio en el alimento. Por esta razón, en el paciente es mucho más sencillo clasificarlos utilizando el método del semáforo. El mismo indica por colores el contenido de potasio en los alimentos.
Color Rojo: alimentos con alto contenido de potasio
Color Amarillo: alimentos con contenido moderado de potasio
Color Verde: alimentos con bajo contenido de potasio
Esto le otorga al paciente una herramienta más sencilla sobre cómo elegir sus alimentos
En pacientes que se encuentran en diálisis ¿Qué frutas y hortalizas no están recomendadas o cuáles se recomienda moderar su consumo?
Merly: Eliminar ninguna, solamente se haría en el caso de que el laboratorio del paciente el potasio esté constantemente muy elevado que se tenga la necesidad de hacer restricciones mucho más severas; pero realmente no los elimino. Por lo tanto, lo más recomendable es que para alimentos como el tomate, aguacate, coliflor, brócoli , los cítricos (mandarina, naranja), la papa que tienen elevado contenido de potasio manejar muy detalladamente la frecuencia en el consumo de los mismo según el caso de cada paciente
¿Qué experiencia has tenido con la implementación de las dietas vegetarianas y veganas en el tratamiento nutricional en esta patología?
Merly: Eso es algo en lo que estamos acostumbrados a hacer en el tratamiento renal porque es una dieta que al tener un control de proteínas tan preciso se transforma, por lo menos en las personas que están en prediálisis, en una dieta casi vegetariana (muy alta en proteínas de origen vegetal) incluso es el tratamiento actual que tenemos. En estos pacientes se utiliza la complementación proteica.
También he trabajado con pacientes veganos estrictos, realizando un seguimiento muy cercano, ya que para no entrar en diálisis se disminuyen considerablemente las proteínas y por eso el acompañamiento nutricional es muy importante.
Para pacientes en diálisis o trasplante renal se puede modificar la dieta, sin embargo el paciente puede elegir mantener su dieta vegetariana o vegana. Esto último puede ser bastante complejo debido a que en estos casos existe un aumento en el requerimiento de energía y nutrientes diferente al que existe en prediálisis, esto quiere decir que el requerimiento de proteínas aumenta lo que conlleva a una modificación en el plan de alimentación. Es clave saber que el tratamiento nutricional en enfermedad renal enlentece el avance de la patología más no significa que la misma no siga progresando.
¿Es importante la suplementación con B12?
Merly: Sí, si el plan de alimentación es netamente vegano es necesario indicarle al paciente la suplementación, ya que ninguna proteína de origen vegetal puede ser fuente de esa vitamina.
¿El tipo de dieta que realiza un paciente en diálisis peritoneal es distinto al de un paciente en hemodiálisis (de máquina)? ¿Por qué?
Merly: Sí, si hay diferencia y principalmente hay dos diferencias en los componentes de la dieta: proteínas y potasio.
El tratamiento de hemodiálisis es un tratamiento que se realiza 3 veces a la semana, por lo general 4 horas en cada sesión; las proteínas en sangre se filtran a través de una membrana que posee la máquina. Por otra parte, la diálisis peritoneal es diaria (a veces descanso 1 vez a la semana) por lo tanto, se intenta que sea una diálisis nocturna (8 horas de duración) siendo el filtro nuestro peritoneo. En ambas vamos a filtrar lo bueno y lo malo, dentro de lo bueno están los aminoácidos (componentes de las proteínas). Ahora bien, en la diálisis peritoneal existirá una mayor pérdida de estos aminoácidos lo que significa que es necesario aumentar la cantidad de proteínas en la dieta.
Continuando con las diferencias entre ambos procesos en la diálisis peritoneal el potasio no se restringe tanto como en la hemodiálisis porque se hace todos los días. Además, es importante tomar en cuenta para el cálculo de la dieta de los pacientes en diálisis peritoneal, el aporte calórico adicional proveniente de la solución de dextrosa que utilizan durante el tratamiento.
¿Si un paciente es recién diagnosticado con enfermedad renal se deberá regular la ingesta de potasio y de líquidos ?
Merly: Si, hay que ver el estadio en el que está el paciente. Por ejemplo, si está en estadio 3 (que es en general donde diagnostican al paciente) o puede estar más avanzado dependerá de la cantidad de orina diaria del paciente y desde ahí se hace la restricción de potasio. En prediálisis, se calcula la cantidad de orina en 24 hrs y esa es la indicación de la cantidad de líquidos que se debe dar, si va avanzando la enfermedad renal, la cantidad de orina va disminuyendo y es necesario controlar la cantidad de líquidos. Lo importante es evaluar al paciente para poder hacer la restricción correspondiente.
¿ Las frutas y hortalizas enlatadas se pueden consumir en enfermedad renal? ¿Cómo se manejan los niveles de sodio que pudiesen aportar en esta presentación?
Merly: Particularmente prefiero que no consuman esos alimentos, aunque pueden haber excepciones, solo en casos muy puntuales. Se debe buscar siempre las frutas y hortalizas frescas ya que al ser enlatado hay un procesos de conservación para los cuales le agregan componentes que no están presentes en el alimento en su presentación original, como es el caso del sodio.
En la enfermedad renal hay que controlar el sodio, por lo tanto estos alimentos no son recomendados ya que pueden generar irregularidades
Conmemorando el año internacional de las frutas y hortalizas ¿ Qué le dirías a las personas sobre la importancia del consumo de frutas y hortalizas, sobre todo aquellas que padecen enfermedad renal ?
Merly: Debemos incluir siempre frutas y hortalizas, aunque no puedan seguir las 5 porciones al día recomendadas, siempre debemos integrarlas en nuestro plan de alguna manera. Podemos comenzar cambiando algún snack por frutas frescas.
La patología renal no se siente hasta que ya existe un daño y se convierte en un problema, por lo mismo, es necesario hacer del consumo de estos alimentos un hábito. Siempre recordar los beneficios adicionales que pueden brindarle a nuestra alimentación. Tenemos que conocer que hay enfermedades asociadas al escaso consumo de frutas, hortalizas y agua como la litiasis renal, lo que nos indica que cuidar nuestra alimentación también puede ayudar a prevenir complicaciones y daños a nuestra salud.
Puedes observar todo el live aquí:
Contacta a Merly Villamizar por su cuenta en Instagram @nutremerly
_________________________________________________________________________
En este Año Internacional de las Frutas y Verduras (#IYFV 2021), continuamos aprendiendo y buscando herramientas de lujo para seguir expandiendo la promoción y educación acerca del consumo de frutas y hortalizas. ¡Acompáñanos en este camino!
Transcripción de la entrevista por Génesis Hernández