¿Cómo llevar un mensaje nutricional de forma natural? ¿Cuándo debo desconfiar de los mensajes en nutrición? ¿Cómo ser saludables de adentro hacia afuera?
Estas preguntas y otras más se respondieron el pasado 19/05, en nuestro cuarto Instagram Live desde @venezuela5aldia, en la reciente sección denominada ¨Ciencia al díä.
En esta oportunidad, tuvimos de invitada a María Alesia Branz (Lale), mejor conocida en redes como @lalefit. Ella es Licenciada en Nutrición y Dietética de la UCV, Health Coach y emprendedora certificada por el IESA, realiza consultas nutricionales de salud y bienestar en Caracas y Miami, así como asesorías online a nivel nacional e internacional. Formó parte de la marca Bimbo Diet, en la campaña Kilo por Kilo de la Alcaldía de Sucre (Caracas) y Kaplan Internacional y dicta un curso online acerca de Mitos de la Nutrición y del Fitness.
Lale es venezolana, y reside entre Estados Unidos y Venezuela. Es una nutricionista y dietista que a través de sus redes sociales nos comparte diariamente tips, consejos, recetas y nos enseña cómo ser más saludables de adentro hacia afuera.
¿Cómo se puede educar nutricionalmente desde la esencia, desde lo natural, sin extremismos ni obsesiones de que un alimento es malo o bueno, o de qué esto está bien o está mal?
Lale: Actualmente el enfoque de salud se basa en lo físico, nosotros como seres humanos debemos aplicarlo de forma integral. La salud se divide en: Salud social, espiritual, física e intelectual. Se trata de un mix no es sólo la dieta para verme bien en lo físico, debemos tener en balance mente-cuerpo. Todo empieza por la mente, con un sistema nervioso regulado. Sin una salud mental adecuada no vamos a alcanzar las metas del plan de alimentación. La mente debe estar sobre el cuerpo.
Además de un balance en la dieta, aplicar la regla 80-20, un 80% alimentos naturales y un 20% alimentos procesados, sin obsesionarse y escuchando nuestro cuerpo. Colocarle una etiqueta a ciertos alimentos está mal, no hay alimentos “buenos” o “malos” lo importante es cuidar la cantidad, frecuencia y combinación de estos.
Adicionalmente, tengamos criterio a la hora de elegir a quien seguimos, de quien escuchamos consejos de nutrición, ya que muchas veces no son profesionales, ni tienen suficiente conocimiento del tema. La educación nutricional debe impartirse por profesionales del área, basados en la ciencia y no en la experiencia. Siempre debemos apoyarnos en la ciencia de los licenciados en nutrición y dietética.
Mentiras en nutrición: ¿Qué les podrías decir a las personas que pueden hacer, para saber, cuándo dudar de una información que quizás no los beneficie en su salud?
Lale: Principalmente no guiarnos de influencers, artistas, modelos, etc; personas sin conocimiento científico, ni capacitados para tratar con la salud, ya que muchas veces lo que hacen es transmitir información obsesiva y extremista, exponiendo experiencias sin bases científicas, olvidando además, que cada cuerpo es distinto. Por ello, cada plan nutricional debe ser individualizado, no sólo enfocado al físico y a lo externo sino en lo interno, como por ejemplo las diversas patologías que pueda presentar el paciente.
Recordemos guiarnos de expertos y profesionales, que basan sus recomendaciones en la ciencia y no en la experiencia. Con una alimentación variada se pueden alcanzar las metas nutricionales de manera saludable, enfocado en tí como ser humano, cuidando tus sistemas, y manejando las condiciones que puedas presentar como diabetes, ansiedad crónica, obesidad, hipertensión ,entre otras.
¿Cómo podemos empezar a ser saludables de adentro hacia afuera?
Lale: El enfoque debe ser de salud integral (salud física, mental, intelectual y espiritual). Dejando de preocuparnos meramente en el cuerpo perfecto, y ocupándonos en nuestras emociones, comportamientos, hábitos y actividades. Implementando los cambios de adentro hacia afuera. Realizar yoga, meditación, pilates, o respiraciones ayuda a activar tu sistema nervioso y estar centrados, de esta manera podrás controlar la mente, pensamientos, emociones y comportamientos, sin caer en extremos.
¿Cómo podemos ser fuerte mentalmente? Conectando con nosotros mismos, mejor si somos guiados por profesionales del área. Recuerda pedir ayuda a profesionales.
Fuiste la nutricionista del comedor un par por un sueño en Petare, al momento de establecer el menú para el comedor, ¿cuáles eran las estrategias para incluira las frutas y hortalizas en la alimentación de los niños?
Lale: Estoy muy orgullosa de formar parte de este proyecto, del cual actualmente, soy embajadora. Fuí partícipe de la creación del menú de estos comedores, que ofrecen un almuerzo completo a más de 100 niños.
La estrategia es rendir y aprovechar al máximo los alimentos. Cada almuerzo contiene mínimo 1 porción de hortalizas, que se incluye de forma práctica en preparaciones como cremas, sopas, caldos, salsas, etc. De este modo, aseguramos la aceptación y el consumo por parte de los niños.
La ración de fruta se sirve como postre, prefiriendo a las frutas de temporada como cambur, mango, patilla, melón, lechosa, piña y otras frutas tropicales. En este sentido, en cada almuerzo se intenta ofrecer 1 porción de frutas y 1 porción de hortalizas. Y aunque sabemos que actualmente la compra de FyH en el país es difícil, tratamos de tomar las mejores decisiones a la hora de administrar el presupuesto. Teniendo siempre presente que nuestra prioridad es el enfoque a la salud.
En 5 al día Venezuela, fomentamos una campaña denominada #TomaDOSdelaMano, que consiste en recomendar el consumo de al menos 2 raciones entre FyH al día debido a la situación que atraviesa el país actualmente.
¿Qué aconsejarías a las personas que nos ven, para que puedan incluir más frutas y hortalizas en su dieta?
Lale: Empezar poco a poco. La meta de 5 al día cada vez es más difícil en el país y el incluir 2 porciones de FyH es más realista y más fácil de cumplir. Primero compra las frutas y hortalizas que te gusten, aprovechando aquellas que están en temporada. Luego empieza a consumir al menos 2 raciones de FyH todos los días. Come frutas enteras y hortalizas en ensaladas, cremas, sopas, etc. Asimismo, busca formas prácticas de incluirlas en tu día y apóyate de la variedad de recetas que nos ofrecen las redes sociales.
¿Es realmente importante el consumo de FyH para tener una dieta saludable?
Lale: Las FyH son bombas de vitaminas, minerales, fibra y agua. La variedad, frecuencia y combinación son claves para aprovechar sus beneficios. Consumirlas enteras nos ayuda a obtener su azúcar natural y mucha fibra. La fibra nos ayuda a saciarnos y nos ayuda a regular el azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre, mejorando con esto la salud.
Las FyH también nos hidratan gracias a su contenido significativo de agua e igualmente nos aportan micronutrientes que nos ayudan a cumplir eficientemente las reacciones metabólicas del cuerpo.
Es por ello, que te invitamos a seguir siendo frescos y naturales consumiendo FyH a diario.
¡Agrega FyH a diario en tu alimentación y suma salud!
Puedes observar todo el live aquí:
Contacta a María Alesia Branz por su cuenta en Instagram @lalefit
_________________________________________________________________________
En este Año Internacional de las Frutas y Verduras (#IYFV 2021), continuamos aprendiendo y buscando herramientas de lujo para seguir expandiendo la promoción y educación acerca del consumo de frutas y hortalizas. ¡Acompáñanos en este camino!
Transcripción de la entrevista por Alejandra Mastrantonio.