CIENCIA AL DÍA: Marketing saludable y educación nutricional

¿Cómo nos comunicamos correctamente? ¿Cómo hacemos llegar un mensaje de impacto? ¿De qué forma podemos conectar mejor con las personas y promover salud en redes sociales?  

Estas preguntas se respondieron el pasado 25/02, en nuestro segundo Instagram Live desde @venezuela5aldia, en la reciente sección denominada «Ciencia al día«. La cual, se compone de una serie de IGTV en donde conversamos con expertos en temas específicos e importantes para seguir promoviendo y llevando el mensaje del consumo de frutas y hortalizas (FyH) a la población venezolana. 

En esta oportunidad, tuvimos de invitada a Gabriela de Sousa Parisi (mejor conocida en las redes sociales como @nutrioteca). Gabriela es Licenciada en Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela, con máster en: Marketing y Dirección Comercial y Speaking, tiene más de 8 años trabajando en formación y educación nutricional, restauración o servicios de alimentación, y calidad e higiene. 

A través de su experiencia trabajando en distintos países, Gabriela entendió la importancia de una buena comunicación y del uso de herramientas persuasivas para inspirar y motivar a un cambio de hábitos en las personas. Por eso, ha buscado impartir a través de sus redes sociales, charlas, talleres, y material educativo, herramientas que empoderen a los profesionales de la salud a tener una comunicación poderosa que motive esos cambios deseados.

Los nutricionistas-dietista, y los profesionales de la salud en general, debemos aprender a tener mejores herramientas para comunicarnos con nuestros pacientes, y de esta manera poder “vender” la idea de una buena alimentación, salud, y construcción de hábitos que sean sostenibles en el tiempo, adaptándose al estilo de vida de cada persona. Allí es donde entra el marketing, proporcionándonos una nueva manera de transmitir todo esto, y de conectar. Y por eso, antes que todo, nos pareció importante entender…

 

¿Qué es el Marketing Saludable?

Gabriela: Si buscas en internet, inicialmente lo enfocan a marketing y salud nada más. Yo en lo particular decidí darle un toque diferente, desde un punto de vista de lo que necesitamos como profesionales de la salud, y de lo que necesita nuestro cliente. Ya que estamos hablando de un tema muy delicado, que es la salud, y salud integral. Entonces, eso amerita respeto y sensibilidad adicional. Para mí, el marketing saludable tiene que llevarse desde un punto sano en el que lo podamos manejar nosotros, para que no estemos todos en la rueda y en la carrera de la rata, corriendo todo el tiempo. Porque la realidad, es que los profesionales de la salud no estamos para ser influencers, nosotros tenemos que buscar ese punto medio en donde podamos comunicarnos y tener presencia en redes, una presencia poderosa, pero desde un punto que sea sano para todos. Y, como hablamos sobre salud, siempre respetando, con mucha empatía, y con mucha consideración hacia nuestro cliente. Para mí, eso es el marketing saludable.
Muchos profesionales de la salud dicen que las redes sociales quitan mucho tiempo, pero la verdad, es que debemos saber invertir nuestro tiempo.

 

¿Cómo diferenciar el marketing tradicional del marketing saludable?

Gabriela: Hay muchos tipos de marketing, cada quien utiliza uno dependiendo de lo que necesita. Evidentemente, yo voy dirigida a un cliente muy puntual y trato de abordar esas necesidades. ¿Cuál es la diferencia? hablamos de “mercadear” que vendría ser buscar una manera atractiva de mostrar nuestros servicios, o en el caso de la educación nutricional, nuestros conceptos, adaptados a través de las herramientas de marketing, para nuestro público. Esa es la combinación interesante que yo le veo para nuestra carrera. El Marketing básicamente se trata de persuadir para vender algo, si lo ves de la manera más cruda. A mí me parece maravilloso que lo traslademos a lo que nosotros necesitamos, que es precisamente, hacer atractiva esa educación nutricional que nosotros queremos hacer llegar a los pacientes.

 

¿Por qué comunicarnos se hace tan importante y más para nosotros en el área de la salud?

Gabriela: Para nosotros como profesionales de la salud no solo es importante, sino esencial, ya que nosotros tenemos que transmitir muchas cosas; tenemos que transmitir algo tan básico como un menú, pero a la vez, lograr algo tan profundo como es conectar con el paciente a través de la empatía, y eso es parte de la comunicación. Yo siento que a los profesionales nos falta aprender a comunicarnos de una manera más fluida, para conectar con nuestro paciente, así como nos falta entender que son justamente las palabras, y la comunicación, las que nos van a ayudar a lograr que esa persona se sienta en confianza con nosotros, sienta que realmente estamos allí para ella, apoyándola, respetándola, y escuchándola, ya que eso es lo que realmente necesita, sobre todo en estos tiempos que vivimos. Antes, se veía la palabra del profesional de la salud en general, como palabra santa, se pensaba, que lo que te decía el profesional de la salud, significaba la verdad absoluta. Hoy en día no es así, ahora las personas cuestionan mucho porque tenemos un mayor acceso a la información, entonces, por eso, necesitamos ir más allá de solamente mostrarle al paciente “lo que tiene que hacer”, porque nosotros no estamos solamente para hacer un menú, para hacer una dieta o para que alguien mejore algún parámetro de salud, nosotros estamos para transformar, y transformamos a través de la inspiración, de conectar, y la comunicación es esencial para eso, pero no lo vemos. Para eso está el marketing, para optimizar ese mensaje. Y cuando quieres dar un mensaje de impacto, tienes que saber a quién le hablas, cuáles son sus frustraciones, entre otras cosas, y el marketing te ayuda a ir más allá. Ahora, ¿por qué nosotros no traemos esta herramienta tan útil para nuestro lado, y la utilizamos para hacer cosas muy positivas?

 

¿Cómo el marketing forma parte de nosotros?

Gabriela: Como profesionales de la salud, ya somos una marca. Sencillamente, desde que nos graduamos y creamos un currículo, y ponemos nuestras habilidades, de qué forma ayudar, ya ahí, estamos de alguna forma mostrando cuáles son nuestras capacidades, y vendiéndolas. Lo mismo pasa en una marca, porque tú a través de tu marca personal, bien sea que tengas una página web, alguna red social, o tu consultorio, tú necesitas mostrarles a las personas dentro de todos los profesionales que hay, que tú eres la mejor opción para ellos. Y no se trata de competencia, ya que hay un abanico de opciones. Pero al final, la persona que te elija, va a permitir que entres en su vida, te va a hablar de sus hábitos, y a veces no entendemos lo personal que puede llegar a ser eso. Por eso, es indispensable que ganemos la confianza de esa persona. Por ello, necesitamos entender que somos una marca, y que estamos tratando de vender algún concepto de parte de nosotros.

 

¿Cómo podemos conectar verdaderamente con nuestros clientes?

Gabriela: Cuando hablamos de concepto de marca, hablamos del proceso tan básico como empezar a identificar cuáles son tus oportunidades. Esto te lo da el conocer el ADN de tu marca, que es una herramienta que utilizo y que se basa en saber qué es lo que Amas, en qué Destacas, en qué eres bueno, y por supuesto, en lo que la gente Necesita. Porque al final, tenemos una misión de vida que es ayudar a otra persona, y evidentemente, va a haber un intercambio de energía, tú le vas a dar tu ayuda a una persona y ella te va a retribuir de alguna u otra forma. Así que lo primero que necesitas hacer es construir desde adentro, desde tu interior, y crear ese concepto, ese propósito de tu marca, para luego preguntarte: ¿Cuál es la transformación que hago en otra persona?

El ADN de tu marca se conforma de los siguientes pasos:
– Tu propósito de marca.
– Tu cliente ideal.
– Personalidad de marca.
– Propuesta de valor.

¿Cuáles consejos nos darías para explorar en la creatividad y destacarnos?

Gabriela: Tener una buena mentalidad y no cerrarte es esencial, es decir, no pensar en que las redes quitan mucho tiempo, porque lo empiezas a ver como un deber. A mí me gusta mucho la filosofía de “ser, hacer, y tener” porque nos hemos acostumbrado a estar la mayor parte del tiempo en el hacer, en el “tengo que”, no nos podemos quedar quietos. Porque si nos quedamos quietos, la sociedad nos ha enseñado que eso está mal, que es inútil. Para mí, primero tienes que ser, porque si yo desde el ser, desde mi parte más íntima, voy trabajando en que esto que hago es una inversión de tiempo, y que, a través de esto, voy a mejorar y a transformar muchas vidas, entonces, desde el ser, empiezo a asumir esa actitud, empiezo a asumir que soy un profesional que transforma vidas y que lo hace diferente, porque soy creativo. Si yo empiezo a trabajar ese ser y esa parte interna, créeme que cuando te vas a sentar a crear contenido para las redes sociales, lo vas a hacer muy diferente, en cambio, si te sientas pensando que tienes que publicar porque si no lo haces te ira mal con el algoritmo de Instagram, por ejemplo, vas a matar toda la creatividad porque estas en el hacer, y no en el ser.

 

¿Cómo usar el storytelling y llevarlo a nivel profesional?

Gabriela: No es que vas a contar una historia porque si, cuando hablamos de Storytelling es contar una historia con un trasfondo que despierte emociones y que deje un mensaje con lo que tú quieres decir, yo lo uniría con el Copywriting o escritura persuasiva. No se trata de que hay que manipular a la gente para que nos compren, sino de utilizar las palabras de una forma organizada, y diferente, para despertar una emoción en las personas. Pero para eso es importante que primero conozcas a tu cliente.

 

¿Cuáles consejos finales nos darías para tener una mejor comunicación como profesionales de la salud?

Gabriela: Sé consciente de que ya en este momento tu eres una marca: empieza de adentro hacia afuera, empieza a construir tu propósito de marca, qué es lo que pretendes lograr. Tú necesitas saber a dónde quieres llegar, y eso te lo va a dar tu propósito, si no, vas a estar dando círculos sin llegar a ningún lado. Para esto, necesitas conocer el ADN de tu marca, a tu cliente, en dónde está, cómo le hablas, cuáles son sus preocupaciones, y a través de esto, es que puedes construir un buen storytelling y un buen copywriting porque vas a hablar justo para lo que tu cliente necesita. Construir tu personalidad de marca: la personalidad de tu marca tiene que tener incluida tu personalidad, pero incluyendo la naturaleza de tu cliente para que puedas conectar más fácil. Encontrar tu propuesta de valor, si ya sabes cómo eres, ¿cómo te vas a diferenciar? Luego, define tus pilares de comunicación: tienen que ser pilares que vayan dentro de tu propósito, que vayan dirigido a ese cliente que quieres y que por supuesto tenga tu personalidad. Y por último, planifica, y crea tu contenido: recordando que no se trata de hablar por hablar, hay que tener una estrategia

Puedes observar todo el live en este link.

Contacta a Gabriela de Sousa por su cuenta en Instagram @Nutrioteca

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En este Año Internacional de las Frutas y Verduras (#IYFV 2021), no paramos de aprender y encontrar nuevas herramientas para seguir expandiendo la promoción y educación acerca del consumo de Frutas y Hortalizas. ¡Acompáñanos en este camino! 

Transcripción de la entrevista por Dinarzada Moubayyed.