CIENCIA AL DÍA: Frutas y hortalizas de la cultura de la dieta a la alimentación consciente

¿A qué nos referimos con una alimentación consciente? ¿Qué la diferencia de la cultura de la dieta? ¿Cómo crear el hábito del consumo de frutas y hortalizas desde la visión de la alimentación consciente?  

Estas interrogantes y más se respondieron el pasado 21/04, en nuestro tercer Instagram Live desde @venezuela5aldia, perteneciente a nuestra reciente serie de IGTV denominada «Ciencia al día«. En donde conversamos con expertos en temas específicos e importantes para seguir promoviendo y llevando el mensaje del consumo de frutas y hortalizas (FyH) a la población venezolana. 

En estas ocasión, nos acompañó una invitada extraordinaria. Su nombre es Estefanía Fernández (mejor conocida en las redes sociales como @stefyactiva). Licenciada en Nutrición y Dietética, graduada en la Universidad Central de Venezuela, y quien además cuenta con un Máster de «Entrenamiento y Nutrición Deportiva» de la Escuela Universitaria Real Madrid.

Su pasión por la nutrición y por educar a muchas personas en este contexto, en especial por derribar mitos entorno a la alimentación, la llevaron a divulgar sus conocimientos en congresos, charlas, talleres, redes sociales y más. Es una nutricionista y dietista conocida por difundir el mensaje de la cultura anti-dieta, por ser realista, sin extremos ni obsesiones y dedicada a dar información basada en la evidencia científica, pero con un toque de humor ¡qué vaya que la caracteriza!

 

Alimentación consciente ¿Qué la diferencia de la cultura de la dieta?

Stefy: La alimentación consciente o intuitiva, se aleja de la cultura de la dieta porque se centra en escuchar a nuestro cuerpo, es decir, dirige su enfoque en que estemos más atentos a nuestras señales de hambre y de saciedad, de disfrutar de la comida, pero estando conscientes de qué nos hace bien, por ejemplo, las sensaciones de placer o positivas que experimentamos al comer cierto tipo de alimento.
De forma contraria, las dietas muy restrictivas pasan por alto dichas señales. Básicamente se orientan a que nos ignoremos a nosotros mismos. De igual modo, por lo general, las dietas se enfocan en qué comer, cuánto comer y un montón de reglas, perdiéndose el foco de dichas señales.

 

Papel de las frutas y hortalizas en la alimentación consciente: ¿Cuál es la importancia de consumir FyH en este tipo de alimentación?

Stefy: ¨Al principio, sí estoy enseñando alimentación consciente, no me voy a enfocar tanto en la nutrición ̈. A pesar de que soy nutricionista y que siempre voy a promover el consumo de nutrientes provenientes de frutas, hortalizas, legumbres, entre otros. También se debe tomar en cuenta el hecho de que las señales de hambre y de saciedad están tan alteradas o distorsionadas después de dietas tan restrictivas que lo que se busca inicialmente es que las personas recuperen dichas señales, que tengan más confianza en detectarlas y en sí mismos, es decir, que validen sus decisiones alimentarias. Luego de que las personas hayan superado el temor por los alimentos y la culpa, frustración o ansiedad al consumirlos, es que entra el papel de la nutrición.

Como mencione de forma previa, este tipo de alimentación se orienta en el autocuidado, puesto que detectamos que al consumir alimentos generamos sensaciones placenteras o positivas. Si además identificamos qué nutrientes favorecen nuestra salud, estamos agregando un valor extra.

Por ejemplo, tener consciencia y conocimiento acerca de que las frutas y hortalizas (FyH) nos hacen ir de forma regular al baño, mejoran nuestra piel, fortalecen nuestro sistema inmunológico, previenen múltiples enfermedades y deficiencias nutricionales, proporcionan energía, entre otros beneficios, nos hace tomar mejores decisiones alimentarias. Por otra parte, observar en un plato diferentes grupos de alimentos y de colores provenientes de manera primordial de FyH, genera mayor satisfacción a nivel visual, del gusto e incluso del olfato. ¡Así que, sin duda deben formar parte de la alimentación consciente!

 

¨Stefy te quería comentar, acerca de un caso reciente en redes sociales de una influencer que realizó un vídeo indicando ciertas frutas que no se deben consumir en la dieta porque engordan¨ ¿Las frutas engordan?

Stefy: ¨Siempre van a haber personas enfocando sus redes sociales con mensajes radicales y extremistas, porque al final eso vende mucho¨.

Al decirte que en vez de que comas fruta sentado, deberías comer fruta parado y luego dar una vuelta, añadiendo que además, eso te va a generar algún beneficio, probablemente como esto suena radical y específico, te va a llamar la atención, te va a gustar y lo difundiras a otras personas. Muchas veces la desesperación de bajar de peso y estar más saludable termina llevando a las personas a seguir la opinión de ese tipo de mensajes. En otras ocasiones también creemos en cualquier información sin antes cuestionarnos. Esto al final, forma parte de la cultura de la dieta, puesto que está dirigido en el cuerpo o físico de una persona bajo la excusa de mejorar la salud.

 

¿Se deben eliminar las frutas de la dieta?

Stefy: ¡Jamás! Como nutricionista y dietista, lo importante siempre será promover el consumo de este grupo de alimentos tan importantes. No existe ningún estudio científico que demuestre que el consumo de frutas genere aumento del peso o de la grasa corporal.

Satanizar este grupo de alimentos, incluso las legumbres o la avena, jamás ayuda en nada. Lo que produce es mayor confusión en la población, miedo hacia a los alimentos y mala relación con la comida.

 

Hablemos del horario de consumo: ¿A las 6 pm o en la noche ya no puedo comer frutas?

Stefy: No, esto no es cierto. Forma parte de los mitos nutricionales, como el famoso “los carbohidratos engordan en la noche”. De hecho, se ha demostrado que los carbohidratos pueden ayudar a mejorar el sueño, puesto que regulan a la melatonina (hormona del sueño).

 

Ahora vamos al otro extremo… ¿Qué peligros existen para la salud al obsesionarse con el consumo de frutas y hortalizas?

Stefy: Yo creo que todo extremo en la alimentación, así como los movimientos que promueven acciones de esta índole, u otro que fomente un consumo extremo y obsesivo de cualquier grupo de alimentos (incluyendo las FyH), generan sentimientos de culpa, fracaso y frustración. Terminan provocando una mala relación con la comida, porque etiquetan a los alimentos como ¨buenos¨ o ¨malos¨, dando a entender a las personas que cuando comen los ¨malos¨ ya todo está perdido. Esto trae consecuencias significativas a nivel psicológico y fisiológico. Por ello, es importante que todo consejo o recomendación que se dé no sea desde la perspectiva radical o extremista, sino sea orientada al equilibrio o balance.

 

¡Vamos a la práctica! ¿Cómo llevar una alimentación consciente, es saludable, se adapta a todos?

Stefy: Considero que llevar una alimentación consciente no es para todo el mundo o para cualquier momento, puesto que esto va a depender de en qué punto te encuentres. Te lo voy a explicar con una anécdota:

Justamente de esto hablaba con una paciente, y le decía que para ella llegar a este punto es porque pasó por dietas muy restrictivas, extremas o radicales, en donde ella pudo notar que tanto su salud física como mental se deterioraron en gran medida. Después de transitar por todo este camino, es que nota que: primero, no va a volver a este tipo de dietas y segundo, que ahora sí se siente lista para comenzar una alimentación consciente o más intuitiva. Ahora, no es el autocuidado sólo de la parte superficial, sino también del bienestar integral.

Es por eso que pienso que no todos somos candidatos para iniciar este tipo de alimentación, sea porque la persona no lo comprende del todo en el momento, porque tiene otros objetivos nutricionales o porque tiene alguna patología mayor en la cual primero hay que mejorar el cuadro clínico antes de iniciar con una alimentación consciente.

Luego de determinar estos factores, podemos evaluar cómo comenzar la alimentación consciente. Considero que el primer paso es alejarnos de la cultura de la dieta, o al menos rechazar la mentalidad de dieta, en donde hay un -policía viéndonos mientras comemos- e ir desechando reglas que tengamos con los alimentos. Y luego entonces, entra la parte en la que empezamos de forma gradual a recuperar las señales de hambre y saciedad, en donde poco a poco se va integrando lo que es el comer en tiempo presente y de disfrutar ese momento.

 

¿Cómo crear el hábito del consumo de frutas y hortalizas desde la visión de la alimentación consciente?

Stefy: Yo hago el abordaje de forma inicial tomando en cuenta las preferencias de los pacientes por los alimentos en general, esto debido a que hay personas que en ocasiones no identifican del todo qué les gusta o qué no, por el hecho de que le han dicho tantas veces qué tienen que comer que ya no reconocen sus gustos personales. Entonces primero evaluamos esto, y si la persona no menciona preferencias por alguna fruta u hortaliza, vamos incorporándolas con alimentos que tengan mayor preferencia, variando las preparaciones y trazando pequeños objetivos respecto a este tema.

 

Puedes observar todo el live aquí: Parte 1 y Parte 2

Contacta a Estefanía Fernández por su cuenta en Instagram @stefyactiva y en Twitter como @StefyActiva

_________________________________________________________________________

En este Año Internacional de las Frutas y Verduras (#IYFV 2021), continuamos aprendiendo y buscando herramientas de lujo para seguir expandiendo la promoción y educación acerca del consumo de frutas y hortalizas. ¡Acompáñanos en este camino!

Transcripción de la entrevista por Arianna García.