Saltear al contenido principal

Frutas y Hortalizas en pasarela mundial: Alianza Global, Congreso, Año Internacional/Día Mundial, Concienciación. ¿Venezuela?

El consumo diario de frutas y hortalizas (F&H) es clave para una buena nutrición y salud para garantizar un aporte adecuado de micronutrientes y de los factores de protección contra enfermedades crónicas no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, que son responsables del 60% de las muertes en el mundomientras que la obesidad ocasiona 2.8 millones de muertes al año,cifras altísimas que podrían disminuirse considerablemente con hábitos de vida saludables.

Por ello, nunca es suficiente todo lo que se haga en pro de aumentar el consumo de F&H. A continuación, algunas iniciativas mundiales en este contexto.

El pasado 18 de septiembre tuvo lugar la VII Asamblea General de la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, AIAM5, donde, más de 20 países se reunieron para discutir diferentes temas relacionados con la promoción de las F&H. Se realizaron 4 talleres de trabajo en los que se abordaron temas marcados en la hoja de ruta de la Alianza. Veamos algunos de ellos. En la mayoría de los países de habla hispana se emplea el término de “verduras” para referirse a “hortalizas”, lo cual no es el caso en Venezuela. Por ello, al leerse “verduras” no lo debemos confundir con la acepción para esa palabra en nuestro país y entender que se refiere a hortalizas.

Día Mundial de las Frutas y Verduras

Esta es una iniciativa de AIAM5, que persigue sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del consumo diario de F&H para la promoción de la salud y la nutrición, alineándola con la muy establecida celebración del Día Mundial de la Alimentación. Por ello, fue planificada para ubicarla el 5to. día la semana en la que se celebra cada año, el Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema de 2107: “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural”, fue endosado por la Alianza.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la FAO en el año 1945. En más de 150 países de todo el mundo se organizan eventos, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU. Estos eventos promueven la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

La mayoría de miembros de AIAM5 realizaron eventos para celebrarlo en sus países.

Un gran logro de algunos de los países de la Alianza, es el modelo usado por El Salvador, Costa Rica, Chile y Perú, cuyos gobiernos han aprobado decretos legislativos para conmemorar el Dia Nacional de las Frutas y Verduras, este año en su 5ª edición, y siempre alineado con el lema del Dia Mundial de la Alimentación.

  • 5 al díaChile: En el marco de las celebraciones por el 1er. Día Nacional de las Frutas y Verduras, se hizo el lanzamiento del programa “Que Rico es Crecer con Tottus” en la Escuela Nemesio Antúnez, ubicada en la Comuna el Bosque.
  • 5 por Día México:  Celebrando el #DíaMundialFrutasyVerduras

  • 5 al día Honduras celebra el #DíaMundialFrutasyVerduras con el cuerpo estudiantil de la Carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma de Honduras #5aldíaHN #UNAH
  • 5 al Día Nicaragua: Dra.Veronica Guerrero Representante de FAO Nicaragua Celebrando al Día Nacional de las Frutas y Verduras 
  •  5 al día Perú ganó el premio a la mejor foto de “¿Cómo se consumen las frutas y verduras en tu país?” en el Congreso de Polonia. La autora de la foto, es Glaucia Garcia, excelente nutricionista y voluntaria de “5 al día Perú”. Foto ganadora. 

  • Costa Rica: El Ministerio de Salud celebró el Día Nacional de Frutas y Vegetales, extendiéndose a la Caja Costarricense de Seguro Social y al Ministerio de Educación Pública. Esta celebración fue creada, bajo decreto presidencial Nº 38217-S-MAG-MEP, para concientizar a la población sobre su  importancia en la dieta diaria

Año Internacional de las Frutas y Hortalizas

Desde AIAM5 se está realizando un intenso lobbying en las más altas esferas para lograr que Naciones Unidas declare el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas en una iniciativa similar por ejemplo, a la que logró el Año Internacional de las Legumbres (AIL), que por cierto llega a su fin en noviembre de 2017 y que de acuerdo a FAO, con esta celebración, se consiguieron importantes logros: “Desde el lanzamiento oficial del AIL en la sede de la FAO el 10 de noviembre de 2015, estas nutritivas semillas se han vuelto muy populares. De hecho, el AIL está suscitando gran interés mundial en una amplia gama de sectores, desde la agricultura y el comercio hasta la salud y la nutrición”.

El objetivo principal del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas sería sensibilizar a la opinión pública y los gobiernos sobre la importancia de generar políticas públicas que promuevan sistemas alimentarios sostenibles apoyados por dietas saludables, definición que incorpora un consumo significativo y equilibrado de frutas y hortalizas, prestando atención a los sistemas de producción y el uso sostenible de los recursos naturales.

Los objetivos específicos serían:

  • Aumentar la conciencia de la importancia de comer frutas y hortalizas a diario, en el marco de una dieta equilibrada, variada y nutritiva
  • Promover prácticas agrícolas y de producción sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, que son los medios de subsistencia de millones de familias en el mundo rural
  • Fortalecer la capacidad de los pequeños productores para ingresar a las cadenas de valor, desde la etapa anterior y posterior a la cosecha, hasta la distribución de sus producciones
  • Fortalecer la inocuidad y la calidad nutricional de las frutas y hortalizas en toda la cadena
  • Prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), especialmente las cardiovasculares y el cáncer, la obesidad y la diabetes, debido a su alto contenido de antioxidantes, vitaminas, fibra, minerales y porque son bajos en sodio y calorías
  • Promover el papel y el empoderamiento de las mujeres, tanto en el mundo rural, como en su responsabilidad en las dietas familiares.
  • Reducir las pérdidas y el desperdicio de frutas y verduras
  • Apoyar el rescate de sistemas de patrimonio agrícola y cultivos tradicionales como una forma de combatir la inseguridad alimentaria y la desnutrición, particularmente en las poblaciones rurales más vulnerables, así como un agente resiliente para los efectos del cambio climático.

¿Qué se está haciendo para lograr la postulación del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas?

La postulación correspondiente a las Naciones Unidas para declarar el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas está en proceso de consolidación y de búsqueda de aliados.

El gobierno de Chile lidera esta postulación con el apoyo de otros países: Alemania, Argentina, Australia, Colombia, China, Costa Rica, Egipto, España, EE. UU., Francia, India, Italia, Japón, Marruecos, México, Nicaragua, Nueva Zelandia, Perú, Portugal, Turquía y Uruguay.

Se está gestionando igualmente el apoyo de la FAO y la OPS y el muy importante apoyo de la sociedad civil.

Chile presentará esta petición en la agenda de la 35a Conferencia Regional para América Latina y el Caribe (LARC), que se realizará en Bahamas en marzo de 2018. Es muy importante que en esta conferencia se obtenga una resolución para apoyar esta iniciativa, lo que permitirá que otros países lo acepten, la cual estará alineada con el  Plan de Acción para la Prevención y Control de las ENT en las Américas 2013-2019 y el Global Action Plan for the Prevention and Control of NCDs 2013-2020.

XIII Congreso Internacional, para promoción del consumo de F&H

El 19 de septiembre pasado tuvo lugar en Varsovia, Polonia, el XIII Congreso Internacional para la promoción del Consumo de Frutas y Verduras, que constituyó un punto de encuentro de los 29 países representantes de los movimientos “5 al día” en el mundo.

Organizado impecablemente por la Asociación Polaca de Productores de Jugos de Polonia (KUPS), que produce unos excepcionales jugos 100% sólidos de frutas, y  AIAM5, el Congreso contó con un programa científico muy variado. El día de la instalación se contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, el Director de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, el Director de Mercados Agrícolas, DG AGRI de la Comisión Europea, directivos del Centro e Inspección Sanitaria de Polonia, del Centro Nacional de Apoyo para la Agricultura (KOWR), y del Instituto de Alimentación y Nutrición de Polonia.

  • Barbara Groele – General Secretary  y Julian Pawlak – President of Polish Association of Juice Producers, Poland
  • Manuel Moñino-Gómez Coordinador de  AIAM5 – Global Alliance for the promotion of fruit and vegetable consumption y Saida Barnat – Scientific Director and Deputy Director of APRIFEL, Francia y Nuria Martinez Berea – Directora de 5 al día España.

Durante la inauguración oficial del Congreso, los representantes de los Estados miembros de la Alianza AIAM5 firmaron la Declaración previamente desarrollada. Está Declaratoria incluyó la obligación de apoyar cualquier actividad, así como iniciativas de promoción e información destinadas a aumentar el consumo de frutas y hortalizas mediante el intercambio de mejores prácticas, como por ejemplo la popularización del mensaje “5 al día”.

Los miembros de la Alianza dejaron plasmado en la Declaratoria, su idea de apoyar la iniciativa del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas a través de las actividades dirigidas a los gobiernos nacionales en el marco del Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las ENT 2013-2020.

Venezuela

Los venezolanos tenemos poco que celebrar en este 2017. Quienes vivimos aquí, experimentamos una situación difícil de explicar pero más difícil de entender por nuestros socios de AIAM5, a quienes se les informan aspectos generales:

Venezuela es un petroestado con estrictas políticas de precios y controles cambiarios, una alta tasa de inflación: 180.9% en 2015 (Banco Central de Venezuela), 720.5% en 2017 y 2.068.5% en 2018, según lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional.

El país tiene una alta dependencia de la importación de alimentos, política que se redujo por la caída de los precios del petróleo, lo cual junto con los controles estrictos que existen sobre la economía ha producido una disminución de la producción agrícola/pecuaria, generando una creciente escasez de alimentos básicos.

Actualmente, Venezuela atraviesa una importante crisis alimentaria.

Desde hace 12 años, la Fundación “5aldìa” de Venezuela ha promovido la ingesta recomendada de 5 porciones de frutas y hortalizas (F&H) en un país tropical, pero con un bajo consumo por razones culturales, hábitos alimentarios, prejuicios, ignorancia, occidentalización, altos precios de los productos agrícolas, etc, y en la actualidad, una crisis alimentaria y nutricional de dimensiones humanitarias.

El consumo diario promedio de F&H: es 150,36 g/día (frutas: 108,13g, hortalizas: 42,23 g). (Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos, ENCA, abril-junio de 2013. Instituto Nacional de Estadística, No. 2, 2014).

En el año 2016 ocurrió un cambio abrupto en el patrón alimentario de los venezolanos, con las hortalizas y tubérculos desplazando las proteínas de alto valor biológico (Sustituciones) como lo muestra el % de familias según la compra semanal de alimentos.  Las frutas sólo son compradas por los “no pobres” (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, ENCOVI, 2016)

Dado que las fuentes de proteínas, la harina, los cereales y las legumbres son de difícil acceso, la gente se ha volcado hacia las frutas de temporada como una solución para satisfacer el hambre, especialmente el mango. Las frutas siguen siendo costosas, pero están disponibles y son gratis si crecen salvajes, o la gente puede cosecharlas.

Hemos observado personas consumiendo frutas como el mango para el desayuno, el almuerzo y la cena, para alcanzar y completar 3 comidas. Al menos incorpora una fuente de micronutrientes, fitoquímicos no nutrientes, y fibra, pero otros grupos de alimentos son esenciales para una dieta equilibrada.

Esto ha sido reportado por varias agencias de noticias. Algunos ejemplos:

Reuters: Frutas tropicales brindan salvavidas en medio de escasez de alimentos en Venezuela

BBC NewsEl obstáculo erigido por personas que han sobrevivido a base de mangos

La Patilla.com: Frutas tropicales palian hambre en medio de escasez de alimentos en Venezuela 

Desafortunadamente, esta no era la mejor manera que queríamos promover el consumo de frutas y hortalizas. Ello nos lleva a hablar de lo que podría llamarse: la paradoja venezolana: comemos más frutas y hortalizas ahora, pero ello no nos hace feliz. ¿cómo puede ser?

 No podemos cerrar la puerta a la esperanza por lo que agregamos:

El sector agropecuario venezolano tiene ventajas comparativas para muchos cultivos. Cambios en las políticas macroeconómicas y microeconómicas pueden impulsarlos, crear competitividad, fortalecer las cadenas de valor, sustituir las importaciones / aumentar las exportaciones y cambiar la balanza comercial negativa agrícola para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población venezolana.

Fuente: http://ifava.org/members/venezuela/

Sin embargo, ¿Cómo escapar de la realidad? Basta reseñar algunas notas de prensa:

En 3 meses se dispararon los precios de las hortalizas y las frutas (07 de octubre de 2017)

Y esto, cuando ya se hablaba en el mes de junio (Jun 17, 2017),

de “los insólitos precios de las hortalizas y las frutas en Venezuela”, y por supuesto, desde mucho antes.

Día Mundial de la Alimentación en Venezuela

En Venezuela no estamos para celebraciones:

De acuerdo a Cáritas de Venezuela, 15% de la población infantil está en riesgo de desnutrición grave.

La Fundación Bengoa. Alimentaciòn y Nutrición, alerta que en Venezuela se intensifica el hambre.

La muerte por desnutrición en hospitales aumentó 260%

Alerta: En el Hospital de Niños J.M. de los Ríos se triplicaron los casos de desnutrición infantil grave

Cobertura de programas alimenticios de Cáritas de Venezuela se redujo 60% debido a la inflación

Una de cada 10 familias venezolanas come de la basura, según estudio de Cáritas

El hambre se convirtió en un verdugo para los lactantes en Venezuela

En Caracas, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemoró el lunes 16 de octubre, la organización Dale Letra realizó un foro público para informar a la población sobre los efectos de la crisis alimentaria y ofrecer herramientas a los ciudadanos para denunciar las violaciones del derecho a la alimentación.

Acá se resume la exposición de Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de seguridad alimentaria y emergencias y riesgos de desastres, quien aseguró que el hambre que experimentan algunos sectores de la población venezolana está ligada a una ausencia de políticas públicas para abordar la inseguridad alimentaria, que, a su juicio, se convirtió en una emergencia compleja. “El hambre es un vacío de políticas”, enfatizó.

Raffalli invitó a los ciudadanos a interpelar, denunciar y reclamar a las autoridades por el deterioro de los patrones nutricionales, que ella atribuyó a las políticas del Gobierno. Estas, a su parecer, desembocaron en la caída de la producción nacional y en la inflación, y por consiguiente, en la escasez de alimentos básicos. Explicó que 30 % de los alimentos que se consumen son producidos en suelo venezolano, mientras que el 70 % restante es importado por el Estado, que tiene en sus manos esa posibilidad. “La importación ha bajado por la merma en los precios del petróleo, y esos pocos alimentos están caros o son repartidos por los Clap (Comité Locales de Abastecimiento y Producción), que ha sido un mecanismo de control y violatorio del derecho a la alimentación”, comentó.

En esa línea apuntó que el poco acceso a los alimentos debido a la carestía y escasez ha conllevado a que se hayan disparado los niveles de desnutrición, que fueron reconocidos en el reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“De 100 niños en el país, 15 están gravemente desnutridos y 6 pueden morir al complicarse. Hoy, cerca de 1 millón 800.000 personas no tienen los alimentos que necesitan. Esta situación pasó de ser inseguridad alimentaria a una emergencia porque el Estado no tiene recursos.

Este panorama es complejo además porque el Gobierno no supo cómo protegernos de la baja de los precios del petróleo ni de los efectos colaterales de sus políticas”, resaltó la nutricionista, quien cuestionó las expropiaciones arbitrarias de tierras ejecutadas por el Gobierno y los controles de precios y de acceso a divisas.

Señaló que para enfrentar la emergencia alimentaria, la ciudadanía debe congregarse en redes de solidaridad para ayudar a los más necesitados; informarse y capacitarse sobre el derecho a la alimentación e identificar los organismos que tienen la responsabilidad de garantizarlo; documentar los casos de desnutrición y orientar a la sociedad para denunciar y exigir información pública. “No puede ser que hoy no contemos con la Memoria y Cuenta de 2016 del Ministerio de Alimentación y que el Instituto Nacional de Nutrición lleve las cifras de la situación alimentaria y no las divulgue desde el año 2007”, resaltó. (https://elpitazo.com/ultimas-noticias/hambre-vacio-politicas-asegura-nutricionista-susana-raffalli/).

Colofón

5aldía Venezuela continúa predicando el consumo de Frutas y Hortalizas, a pesar de la difícil situación del país. No hacerlo, sería pecar por omisión o negar importantes principios alimentarios y nutricionales y el “deber ser” de los profesionales de la salud y la nutrición.

Venezuela es un miembro activo de AIAM5 y está en proceso de consolidar más aliados de manera de diseñar una estrategia para aumentar la concienciación sobre la importancia del consumo de F&H, a pesar de la crisis, y para enfrentar la crisis.

María Soledad Tapia

maria.tapia@5aldia.org.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación Anti-Spam *

Volver arriba