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Consumo de frutas y hortalizas: Un asunto de salud pública compartido

El tema de fomentar el consumo de frutas y hortalizas (F&H) debe formar parte de la agenda de salud pública mundial, y las acciones centradas en auspiciarlas como parte de la dieta de las poblaciones deben considerarse como una prioridad en la promoción  de  la  salud  y  la  prevención  y  control de  la obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), y otras asociadas a la alimentación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se necesitan medidas enérgicas de promoción para que las ECNT sean reconocidas plenamente como una prioridad clave en la agenda mundial del desarrollo, y asegura que si se emprenden las acciones adecuadas en tres componentes de los programas nacionales – vigilancia, prevención y atención sanitaria – los países pueden retrasar el avance de esas enfermedades.

Si bien dichas acciones van principalmente dirigidas a los gobiernos, el campo de la prevención de las ECNT y sus factores de riesgo comunes no es materia exclusiva de los mismos, y la OMS da cabida explícitamente a la acción de grupos de interés (stakeholders) como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el sector privado.

Algunas de estas acciones, recomendadas taxativamente por la OMS, pueden resultar de especial significado para estos grupos de interés.  Así, para prevenir y controlar las ECNT, la OMS recomienda aunar esfuerzos en acciones multisectoriales argumentando que además de los gobiernos, se requiere la ayuda y la colaboración de la sociedad civil, del sector privado y de otros sectores.

Igualmente, otras acciones recomendadas por OMS van dirigidas a las instituciones y grupos de la sociedad civil, a los que considera excepcionalmente situados para sensibilizar a la clase política y a la población, en apoyo de los esfuerzos desplegados y a su papel determinante a la hora de contribuir a los programas de prevención y control de ECNT.

En este contexto también considera fundamental el papel del sector privado, ya que las empresas pueden contribuir de forma decisiva a hacer frente a los desafíos que plantea la prevención de las ECNT. Así, el “marketing” responsable para evitar el fomento de dietas malsanas y otras conductas nocivas, y la reformulación de los productos para fomentar el acceso a alimentos saludables como las frutas y hortalizas, constituyen ejemplos de enfoques y acciones que el sector empresarial debería implantar

¿Por qué más frutas y hortalizas?

La ingesta insuficiente de frutas y hortalizas es un factor de riesgo fundamental y común de varias ECNT. De acuerdo a la OMS, su baja ingesta ocasiona 1,7 millones de muertes al año, en su mayor parte por enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes. El consumo habitual de frutas y hortalizas se ha asociado a un menor riesgo de enfermedad y mortalidad.

La Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, hace hincapié en el aumento del consumo de frutas y hortalizas como una de las recomendaciones al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales para la población e individuos.

Debido al claro beneficio para la salud, la OMS recomendó en 2003, un consumo diario de al menos 400 gramos netos de frutas y hortalizas variadas o como mínimo 5 raciones al día (estableciendo en dicho caso como ración 80g). En 2004, la OMS publicó un informe estableciendo un objetivo de consumo de mínimo de 600g/persona/día de frutas y verduras (peso neto) y en 2007, en el segundo informe publicado por la World Cancer Research Fund se hacen 2 tipos de recomendaciones:

a) Recomendación Personal: “consumir, como mínimo, 5 raciones (mínimo 400g) de una variedad de frutas y hortalizas (peso neto)”.

b) Objetivos de Salud Pública: la media del consumo de la población general de una variedad de frutas y hortalizas debe ser como mínimo de 600g al día (peso neto).

Existe consenso en recomendar el consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas, recomendación que cubre el objetivo de la OMS a pesar de que algunos estudios han sugerido aumentar la ingesta.

 Promoción de las 5 raciones diarias

La OMS y la FAO lanzaron una iniciativa global exhortando a la constitución de grupos interdisciplinarios de ciudadanos y entidades dispuestos a colaborar con las políticas de salud nacionales a través del lanzamiento de campañas para la promoción al consumo de frutas y hortalizas buscando incentivar a todos los actores de la sociedad para que colaboraran con esta iniciativa. En la promoción de una alimentación saludable y de la actividad física, incluyeron el rol de los diversos actores sociales organizaciones de la sociedad civil, ONGs y el sector privado.

En este contexto surge a finales de los 80 en el estado de California, el movimiento “5 al día” que daría un salto al escenario nacional en EE.UU. La alianza del Instituto Nacional Contra el Cáncer con otros actores como la industria alimentaria y los departamentos de salud estatales, dieron paso al programa nacional ¡5 al día, para una mejor salud!

Los buenos resultados obtenidos, llevaron a muchos países a implantar programas similares, hasta que hoy ya son más de 40 países los que tienen programas alineados con “5 a día”. Las situaciones particulares de cada país en sus economías, sociedad y perfil, ha requerido algunas adaptaciones del programa original. Por ejemplo, no todos los países definen los términos “frutas” y “hortalizas” del mismo modo, o no todos tienen el mismo tamaño de raciones, de ahí que se hayan adaptado los mensajes a los contextos nacionales, así, 2×2 en Países Bajos, 3×3 en Hungría, o 6 al día en Dinamarca, son algunos ejemplos, etc.

Sin embargo, son muchos los países que mantienen el mensaje original, y lo que es mas importantes, todos ellos comparten en esencia el planteamiento general a partir de acciones de marketing social y participación activa de distintos agentes sociales: sociedad civil, industria, salud, educación y agricultura entre otros.

“5 al día”, tiene como principal objetivo fomentar el consumo diario de frutas y hortalizas frescas. Su nombre se basa en la ración mínima de consumo diario. La estrategia es la difusión del mensaje que “al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas son buenas para la salud”, informando sobre los beneficios de su consumo diario con la intención de influir en la mejora de los hábitos alimentarios saludables de la sociedad, e incrementar el consumo per cápita de frutas y hortalizas frescas de la población para alcanzar el nivel recomendable.

Movimientos 5 al día y afines

En el marco del VII Congreso Internacional para la Promoción del consumo de Frutas y Hortalizas, celebrado en Madrid en octubre de 2011, se creó la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 AL DÍA (AIAM5), como foro de colaboración internacional, sin ánimo de lucro y sin entidad jurídica propia, que agrupa a entidades nacionales de promoción del consumo de frutas y hortalizas, en su mayoría denominadas “5 al día”.

En el año 2015 y en el marco del IX Congreso Internacional para la Promoción del consumo de Frutas y Hortalizas, celebrado en Mérida – México, y en respuesta a su estrategia de expansión, se modifica la denominación a AIAM5 -Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” En la actualidad la Alianza cuenta con 27 miembros de pleno derecho (México, España, Colombia, Chile, Venezuela, EE.UU., Argentina, Portugal, Bolivia, Nueva Zelanda, Nicaragua, Polonia, Canadá, Hungría, El Salvador, Costa Rica, Francia, Cuba, Brasil, Japón, Finlandia, Noruega, Suiza, Uruguay, Italia, Alemania, y 2 socios colaboradores Paraguay y Perú.

Los socios de AIAM5 tienen naturalezas jurídicas diversas, tales como asociación civil, fundaciones o corporación sin ánimo de lucro, pero tienen en común que uno de sus principales objetivos es la promoción del consumo de frutas y hortalizas.

Los socios de las organizaciones están sensibilizados con la salud, educación, seguridad alimentaria y nutricional, economía agrícola y productiva y capacitación de las personas. Cuentan con la participación de productores, distribuidores y comercializadores de mercados públicos y centrales del país, empresas del sector agroalimentario comprometidos con la promoción de hábitos de alimentación saludables, así como con los importadores y exportadores de frutas y verduras, a través de organizaciones consolidadas.

Asimismo, en los países donde se da una situación de relaciones normales y cordiales con los gobiernos, se tiene un vínculo con los ministerios de agricultura, salud y educación, y las sociedades científicas del ámbito de la salud, educación y agricultura.

Igualmente son socios importantes los grupos de familias y consumidores organizados que trabajan para que la población adquiera hábitos y modos de vida saludable. Todas cuentan con un logotipo que acompaña a las acciones desarrolladas para ayudar a la población a identificarlas en el marco de un programa nacional de promoción de la salud.

AIAM5 intenta unir esfuerzos con todos los programas nacionales de promoción, se denominen o no, “5 al día”, para que el lema “más frutas y hortalizas, la mejor opción para tu salud” sea considerado una prioridad en todas las políticas globales y nacionales para la promoción de la salud, y la prevención y control de la obesidad, ECNT y otras asociadas a la alimentación.

También se considera importante que esta red global de promoción del consumo de frutas y hortalizas, participe y apoye a la OMS y la FAO, y a la vez sea apoyada por estas entidades, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional mundial a partir del consumo de frutas y hortalizas en el marco de una alimentación saludable. Esta Declaración fue firmada en 2013 en Budapest por 23 organizaciones nacionales de promoción del consumo de frutas y verduras, en el marco del IX Congreso Internacional de la Alianza.

El pasado mes de noviembre de 2016, en el marco del XII Congreso Internacional para la Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas organizado por la CCI Corporación Colombia Internacional, que lidera en ese país la campaña 5 al día se logró firmar la declaratoria mundial con el fin de fortalecer la Alianza Mundial de Movimientos 5 al día – AIAM5 en su estructura gerencial, administrativa y financiera. Los testigos de la firma de la declaratoria de los 27 países de América Latina, Asia y Europa fueron el Viceministro de asuntos agropecuarios Juan Pablo Pineda, el Director de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, el doctor José Fernando Valderrama y el representante de FAO en Colombia el doctor Rafael Zabala.

La declaratoria implica comprometer a los organismos de cooperación internacional tales como OMS – OPS – FAO – INCAP – UNICEF – IICA – FIDA – PMA para que se brinde apoyo técnico y reconocimiento de la labor de AIAM5 en la promoción al consumo de frutas y hortalizas, y que Naciones Unidas decrete el año mundial de las frutas y las hortalizas, así como la celebración conjunta a nivel mundial del día del consumo de las frutas y las hortalizas.

La Fundación “5aldía Venezuela”, que surgió como un “spin off” de proyectos de la Universidad Central de Venezuela, forma parte de esta Alianza Global y hace esfuerzos diarios por sensibilizar a más actores sociales a sumarse a esta trascendente iniciativa.

María Soledad Tapia

Maria.tapia@5aldia.org.ve

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