Saltear al contenido principal
1487178060_1466414025_LOGO AIAM5_2016 completo (1)

“5aldía Venezuela” es miembro fundador (octubre de 2012) de la Alianza Internacional de Promoción al Consumo 5 al día (AIAM5), el cual es un Foro de Colaboración Internacional, sin ánimo de lucro y sin entidad jurídica propia, que agrupa a las Asociaciones y Movimientos “5 al día” mundiales, adheridos libremente.

paul-morley-112720

La Fundación “5aldía Venezuela” es un miembro activo de AIAM5,  la organización internacional  que agrupa a diferentes organizaciones “5 al día”, existentes en más de 40 países en los cinco continentes, que desarrollan actividades de promoción del consumo de 5 porciones diarias de frutas y verduras (hortalizas) (F&V)  frescas de forma global.

“5 al día” es la mayor estrategia de promoción de frutas y hortalizas en el mundo, teniendo en cuenta que la gran mayoría de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAs) recomiendan el consumo de 5 porciones diarias de F&V y los Departamentos de Salud de casi la totalidad de países de Norteamérica y de Europa destinan importantes esfuerzos humanos y económicos en la difusión de las ventajas de consumir al menos 5 pociones diarias de F&V.

Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la FAO, y el Instituto Europeo para la Investigación del Cáncer, así como con el resto de foros y organizaciones que promueven la importancia de una dieta equilibrada como factor determinante en la prevención de las principales enfermedades.

andr-min

Declaración de Madrid

En el VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, ‘5 al día, cuestión de salud’, celebrado los días 18 y 19 de octubre de 2012 en IFEMA (Madrid) las entidades 5 al día presentes firmaron la Declaración de Madrid. Dicho acuerdo pretende unir esfuerzos para consolidar las estrategias que fomentan el consumo de frutas y hortalizas y la educación alimentaria-nutricional.

De Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 al día  a Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” AIAM5

En el marco del VII Congreso Internacional para la Promoción del consumo de Frutas y Hortalizas, celebrado en Madrid en octubre de 2011, se creó la Alianza Internacional de Asociaciones y Movimientos 5 AL DÍA (AIAM5), como foro de colaboración internacional, sin ánimo de lucro y sin entidad jurídica propia, que agrupa a entidades nacionales de promoción del consumo de frutas y hortalizas, en su mayoría denominadas “5 al día”.

En el año 2015 y en el marco del IX Congreso Internacional para la Promoción del consumo de Frutas y Hortalizas, celebrado en Mérida – México, y en respuesta a su estrategia de expansión, se modifica la denominación a AIAM5 -Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” En la actualidad la Alianza cuenta con 27 miembros de pleno derecho (México, España, Colombia, Chile, Venezuela, EE.UU., Argentina, Portugal, Bolivia, Nueva Zelanda, Nicaragua, Polonia, Canadá, Hungría, El Salvador, Costa Rica, Francia, Cuba, Brasil, Japón, Finlandia, Noruega, Suiza, Uruguay, Italia, Alemania, y 2 socios colaboradores Paraguay y Perú.

http://aiam5.com/

Los socios de AIAM5 tienen naturalezas jurídicas diversas, tales como asociación civil, fundaciones o corporación sin ánimo de lucro, pero tienen en común que uno de sus principales objetivos es la promoción del consumo de frutas y hortalizas.

En el mes de noviembre de 2016, en el marco del XII Congreso Internacional para la Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas organizado por la CCI Corporación Colombia Internacional, que lidera en ese país la campaña 5 al día se logró firmar la declaratoria mundial con el fin de fortalecer la Alianza Mundial de Movimientos 5 al día – AIAM5 en su estructura gerencial, administrativa y financiera. Los testigos de la firma de la declaratoria de los 27 países de América Latina, Asia y Europa fueron el Viceministro de asuntos agropecuarios Juan Pablo Pineda, el Director de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, el doctor José Fernando Valderrama y el representante de FAO en Colombia el doctor Rafael Zabala.

La declaratoria implica comprometer a los organismos de cooperación internacional tales como OMS – OPS – FAO – INCAP – UNICEF – IICA – FIDA – PMA para que se brinde apoyo técnico y reconocimiento de la labor de AIAM5 en la promoción al consumo de frutas y hortalizas, y que Naciones Unidas decrete el año mundial de las frutas y las hortalizas, así como la celebración conjunta a nivel mundial del día del consumo de las frutas y las hortalizas.

La Fundación “5aldía Venezuela”, que surgió como un “spin off” de proyectos de la Universidad Central de Venezuela, forma parte de esta Alianza Global y hace esfuerzos diarios por sensibilizar a más actores sociales a sumarse a esta trascendente iniciativa.

Los socios de las organizaciones están sensibilizados con la salud, educación, seguridad alimentaria y nutricional, economía agrícola y productiva y capacitación de las personas. Cuentan con la participación de productores, distribuidores y comercializadores de mercados públicos y centrales del país, empresas del sector agroalimentario comprometidos con la promoción de hábitos de alimentación saludables, así como con los importadores y exportadores de frutas y verduras, a través de organizaciones consolidadas.

Asimismo, en los países donde se da una situación de relaciones normales y cordiales con los gobiernos, se tiene un vínculo con los ministerios de agricultura, salud y educación, y las sociedades científicas del ámbito de la salud, educación y agricultura.

Igualmente son socios importantes los grupos de familias y consumidores organizados que trabajan para que la población adquiera hábitos y modos de vida saludable. Todas cuentan con un logotipo que acompaña a las acciones desarrolladas para ayudar a la población a identificarlas en el marco de un programa nacional de promoción de la salud.

AIAM5 intenta unir esfuerzos con todos los programas nacionales de promoción, se denominen o no, “5 al día”, para que el lema “más frutas y hortalizas, la mejor opción para tu salud” sea considerado una prioridad en todas las políticas globales y nacionales para la promoción de la salud, y la prevención y control de la obesidad, ECNT y otras asociadas a la alimentación.

También se considera importante que esta red global de promoción del consumo de frutas y hortalizas, participe y apoye a la OMS y la FAO, y a la vez sea apoyada por estas entidades, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional mundial a partir del consumo de frutas y hortalizas en el marco de una alimentación saludable. Esta Declaración fue firmada en 2013 en Budapest por 23 organizaciones nacionales de promoción del consumo de frutas y verduras, en el marco del IX Congreso Internacional de la Alianza.

Volver arriba