Saltear al contenido principal

18 de octubre de 2013: Día Mundial de las Frutas y Hortalizas

Slide1El Día Mundial de las Frutas y Hortalizas, incluido dentro de la Semana de la Alimentación,  intenta concienciar a la población mundial de la importancia del consumo diario de frutas y hortalizas en la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

La Plataforma AIAM5-IFAVA que agrupa a entidades nacionales de promoción el consumo de frutas y hortalizas de 24 países, acordó en su reunión de 2012 en Colombia, reconocer los viernes (5º día) de la semana del Día Mundial de la Alimentación, como Día Mundial de las Frutas y Hortalizas.

Las ECNT, entre las que destacan las enfermedades  cardiovasculares, el cáncer y la diabetes causan el 60% de las muertes en el mundo. La OMS advierte que una escasa ingesta de frutas y hortalizas ocasiona el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatías isquémicas, produciendo 2,7 millones de muertes anuales en todo el mundo. Dichas cifras pueden modificarse con intervenciones nutricionales sencillas.

La obesidad es ya un problema de salud a nivel mundial, donde en 2008, 1400 millones de adultos tenían exceso de peso.

De acuerdo los datos publicados por el Instituto Nacional de Nutrición de la República Bolivariana de Venezuela en la importante publicación “Sobrepeso y Obesidad en Venezuela (Prevalencia y Factores Condicionantes)”, la población venezolana tiene 21,31% de sobrepeso y 16,76% de obesidad.

Al evaluar el nivel de actividad física en la población de 7 a 12 años, con sobrepeso y obesidad, el estudio concluye que la mayoría no realiza suficiente actividad física, mientras que para el grupo de edad de 13 a 14 años la clasificación de sedentarismo y levemente activo son las más predominantes.

Al analizar el consumo de alimentos para el grupo de 7 a 17 años se evidenció mayor participación de alimentos fuente de calorías, tales como harina de maíz, azúcar, arroz, aceite, pan blanco, pastas y preparaciones como empanadas, arepas fritas y pasteles; alta frecuencia de consumo de golosinas, galletas dulces, bebidas gaseosas e instantáneas y malta, estos últimos con un bajo o nulo valor nutritivo; alto consumo de alimentos fuente de proteínas de alta calidad, como carne de pollo, carne de res, quesos grasos y leche completa.

De acuerdo al estudio, afortunadamente, también forma parte del patrón de consumo, ensaladas crudas, frutas (tales como naranjas, melón, patilla, lechosa, entre otras, cuyo contenido de carbohidratos oscila entre 5 y 10%). Sin embargo, este consumo no alcanza las meta mundial recomendada de 400 a 600 g diarios.

El estudio pone de manifiesto que la población venezolana presenta un importante problema nutricional, en donde los principales componentes que lo condicionan son: el ambiente sociodemográfico, los inadecuados hábitos alimentarios y la inactividad física principalmente.

Está científicamente probado que el consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas contribuye a la disminución del riesgo de padecer ECNT y obesidad.

Las Entidades Mundiales que promocionan el consumo de frutas y hortalizas, muchas de ellas denominadas “5 al día”,  tienen como objetivo incrementar el consumo diario de frutas y hortalizas, a la vez que actúan como promotores de la seguridad alimentaria y la capacitación económica y social de la población en muchos países en vías de desarrollo.

El objetivo del Día Mundial de las Frutas y Hortalizas, es crear un escenario en el que la población mundial pueda tomar conciencia de la importancia del consumo diario de las frutas y hortalizas para la prevención de ECNT. Esta iniciativa ha sido reforzada en la reunión celebrada en Budapest que congregó a 24 países en el IX Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas.

Además, la Plataforma AIAM5-IFAVA, declaró que es fundamental que la promoción del consumo de frutas y hortalizas se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura, como estrategia de promoción de la Salud Pública y la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles -ECNT.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Frutas y Hortalizas 2013, en los diferentes países de la Plataforma se hizo eco de esta nota de prensa y se desarrollaron actividades. He aquí algunas de ellas:

  • En Chile, se entregó fruta gratis en 10 puntos de Santiago y tuvieron lugar actividades saludables con degustaciones en mercados y grandes superficies.
  • En España coincidiendo con la feria Internacional Fruit Attraction, donde “5 al día”  disponía de un Espacio Agrupado de 1.500m2 que congrega a socios de “5 al día – España”, se desarrolló la Madrid Fruit Market Fashion Week que acercar al público joven el mercado tradicional y las frutas y hortalizas, así como la Ruta de la Verdura en restaurantes de la capital donde se pudieron degustar tapas, platos y menús elaborados con frutas y hortalizas.
  • En Colombia se desarrollaron actividades de promoción de frutas y hortalizas en supermercados, colegios y centros de salud, con el fin de concienciar a los consumidores de la importancia de incluir las frutas y hortalizas en su dieta.
  • En México tuvo amplia cobertura en la prensa nacional y se realizó un gran evento en la Central de Abasto de la Ciudad de México.
  • En Nicaragua se celebraron actividades y promociones con la participación de Organismos Públicos y Privados, Productores, Educadores, Escuelas de Nutrición y Fisioterapias dando lugar a la realización dos Ferias Grandes en los Predios de las Universidad Nacional de Managua (UNAN-Managua) y en la Universidad Nacional Agraria(UNA) y las COMUSAM  de León y Tisma   .
  • Por su parte, en Uruguay, la Asociación “5 al día” junto asociaciones de productores, comercializadores y supermercados, celebraron este día ofreciendo  descuentos en los precios e informando a los consumidores sobre los beneficios de las frutas y las hortalizas.
  • En Hungría se organizaron catas de manzana en 36 localizaciones del país a través de 5 grandes cadenas de supermercados.
  • En Venezuela, la Universidad Central de Venezuela, la mayor y más antigua del país, celebró el Día Mundial de las Frutas y Hortalizas, con un gran evento en la sede de la Facultad de Agronomía en la ciudad de Maracay, en la que hubo distribución de frutas  aportadas por la Facultad de Agronomía, las Direcciones de Servicios Estudiantiles, Deporte y DFIPU, Coordinaciones de Extensión, Servicio Comunitario, Estaciones Experimentales e Investigación y el Mercado Mayorista de Aragua. Hubo yoga y bailoterapia. Por otro lado, los supermercados de la ciudad de Caracas informaron por twitter acerca del día de Mundial de las Frutas y Hortalizas, lo mismo que los muchos periodistas y medios de prensa del país.

Colofón: Si bien se conmemora sólo un (1) día, debemos consumir futas y hortalizas diariamente, durante todo el año.

¡Feliz Día Mundial de las Frutas y Hortalizas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación Anti-Spam *

Volver arriba